Paterna pedirá al Estado que refuerce la competencia de los ayuntamientos para el control de las instalaciones de telefonía móvil

14 lecturas

alcaldesa de paternaEl grupo del PP en el Ayuntamiento de Paterna, a través de su portavoz, María Villajos, presentará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento solicite al Gobierno central que refuerce la competencia de las administraciones locales en el control sobre las instalaciones de telefonía móvil. Paterna tiene en estos momentos tres contenciosos administrativos por resolver interpuestos por empresas de telefonía contra su ordenanza sobre antenas.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna aprobó en noviembre de 2012 la modificación de la ordenanza municipal sobre antenas de telefonía, radio y televisión con el objetivo de poner trabas a la instalación de antenas en lugares calificados como “sensibles”. De este modo se incrementó la distancia de seguridad hasta un radio de 150 metros en el entorno de edificios públicos o privados de uso docente, sanitario y asistencial en los cuales el Ayuntamiento no permite la instalación de ninguna antena.

La ordenanza prohibió también la implantación de antenas sobre edificios catalogados o incluidos en entornos con la calificación Bien de Interés Cultural, así como en suelos incluidos en el ámbito del Parque Natural del Turia. Además, se obligaba a las operadoras que pretenden su instalación en el término a presentar un Plan de Implantación que contemplara el conjunto de todas sus instalaciones radioeléctricas dentro del término municipal. De este modo el Consistorio tiene la posibilidad de requerirles la incorporación de medidas de coordinación y atenuación del impacto visual y ambiental.

El Ayuntamiento de Paterna mantiene por tanto una de las ordenanzas más restrictivas en esta materia a nivel autonómico y nacional, que ha dado respuesta a peticiones vecinales que exigían compatibilizar el servicio de telefonía móvil con la preservación del paisaje urbano y natural, minimización del impacto sobre la calidad de vida y garantía de salud de los ciudadanos. No obstante, la aprobación de dicha ordenanza fue recurrida durante su tramitación por diversas operadoras de telefonía con intereses en el municipio negando la competencia municipal a la hora de imponer estas restricciones.

Posteriormente, las mismas compañías han tratado de derogar esta ordenanza entablando hasta tres contenciosos administrativos que se hallan actualmente pendientes de decisión por el Tribunal Superior de Justicia.

Desde el grupo municipal popular, a través de su portavoz María Villajos, con la intención de reforzar la propia ordenanza municipal ante litigios por parte de las compañías de telefonía, se llevará a aprobación en el próximo pleno municipal una moción con el objetivo de pedir que se acometan las iniciativas legislativas oportunas a nivel estatal para “reforzar a los Ayuntamientos en su capacidad de control y decisión sobre la planificación de las infraestructuras vinculadas a las prestaciones de servicios de telefonía móvil”.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, pedirá el apoyo del resto de formaciones políticas, “dado que se trata de una cuestión que responde a solicitudes vecinales, y puesto que ninguna administración es tan conocedora como un Ayuntamiento tanto de las particularidades de su territorio como de las sensibilidades que pueden haber entre sus vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí