Paterna paraliza la municipalización de varios servicios de Gespa ante los informes en contra de Secretaría e Intervención

24 lecturas

01.paterna.empresasmunicipalesEl futuro de la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna (Gespa) es una incógnita desde hace meses cuando, amparándose en la nueva Ley de Racionalización de la Administración Local, el equipo de Gobierno emprendió un proceso para modificar la gestión de la empresa pública, una maniobra que, desde los grupos del PSPV y Compromís se entendió como la “venta” de Gespa y el posible abandono 'a su suerte' de sus 300 empleados.


Aunque el Gobierno municipal insistió en que el cambio de gestión no implicaría esas drásticas consecuencias, la polémica lleva meses dando que hablar en el municipio. A ello, se sumó en el mes de julio una propuesta del equipo de Gobierno para municipalizar ciertos servicios que ahora presta Gespa y ofrecerlos de la manera que el Ayuntamiento considerara oportuno (bien directamente, bien mediante la adjudicación del servicio a un tercero). Esta propuesta, según fuentes municipales, se debía también a la creencia de que la citada ley, que entrará en vigor en 2015, obligaba al Ayuntamiento a recuperar esos servicios.

Sin embargo, en el pleno del mes de julio, tras tratar la propuesta, el entonces alcalde, Lorenzo Agustí, consideró que la aprobación del punto debía quedar condicionada a los informes favorables de la Secretaría y la Intervención. Informes que han resultado contrarios a la propuesta al considerar que la recuperación de estos servicios no sería favorable a los intereses económicos del Ayuntamiento.

Por ello, la alcaldesa ha convocado una comisión extraordinaria para mañana por la mañana en la que se debatirá la suspensión de este proceso de municipalización y se solicitará a Gespa que elabore los informes pertinentes para aclarar las dudas de Secretaría e Intervención.

¿Paralización de la venta?

Tanto el portavoz del PSPV, Juan Antonio Sagredo, como el de Compromís, Juanma Ramón, han realizado declaraciones al conocer la convocatoria de la comisión urgente. En ambos casos, sus intervenciones han tratado sobre la posibilidad de que la comisión de mañana suponga un “paso atrás” en el supuesto proceso de “venta” de la empresa pública, sin embargo, desde el equipo de Gobierno han señalado que, son procesos independientes aunque sí han confirmado el hecho de que, si Gespa tuviera menos servicios encomendados, es posible que se considerara innecesaria y se pudiera proceder a su extinción.

Aún así, las citadas fuentes aseguran que el motivo de municipalizar servicios encomendados a la empresa no es facilitar su desaparición si no una ley de Racionalización que, en opinión del Gobierno municipal, parecía obligar al Ayuntamiento a asumir la gestión directa de esos servicios.

1 COMENTARIO

  1. Amiga alcaldesa sea clara.
    No tiene ni dinero para pagar las facturas pendientes de su Ex-compañero Lorenzo Agustí(expulsado del partido y de alcalde).
    Ahora tiene que reorganizar las servicios basicos municipales y irse a los bancos,a por financiacion. «a esto se le llama»…………………………………………….. Que pase un buen mandato…Angel/simpatizante/Valencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí