Paterna paraliza el intento del IVVSA de duplicar irregularmente el alquiler a 800 vecinos de La Coma

6 lecturas

La mediación del Ayuntamiento de Paterna en el conflicto que mantienen los vecinos de La Coma con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), propietario de los pisos, ha permitido paralizar el intento del instituto de duplicar el precio del alquiler a través de una suerte de readjudicación de pisos a inquilinos que llevan más de 20 años viviendo allí.
Desde el verano de 2008, los vecinos de La Coma están recibiendo cartas del IVVSA advirtiéndoles de que debían de firmar un nuevo contrato de alquiler (por una mensualidad el doble de alta que la que pagaban) o debían abandonar los pisos. Más de un centenar de los 800 vecinos del barrio, asustados por la amenaza de desalojo, firmaron el nuevo contrato que implicaba pasar de pagar alrededor de 80 euros mensuales a más de 160 además de abonar una fianza (otra mensualidad) a pesar de haber pagado ya una cuando se instalaron en el piso.

La Asociación de Vecinos de La Coma recomendó a aquellos que acudían en su ayuda que no firmaran el nuevo contrato pese a las amenazas al tiempo que pidió al Ayuntamiento de Paterna que interviniera en el conflicto. Según ha declarado el alcalde, Lorenzo Agustí, los servicios jurídicos de la empresa municipal SUMPA analizaron el caso y determinaron que la operación que planteaba el IVVSA era irregular.

Por ello, el primer edil exigió al organismo dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que paralizara ese envío de misivas a los vecinos del barrio. Las cartas han cesado, según reconocen desde la AVV, pero advierten de que les han llegado rumores de que trabajadores del IVVSA van puerta por puerta solicitando la firma del nuevo contrato a los vecinos aunque no han podido confirmar este extremo.

A partir de ahora, el IVVSA, la AVV y SUMPA se reunirán semanalmente para estudiar uno por uno todos los contratos de alquiler y el Consistorio espera que se puedan revocar aquellos que se firmaron duplicando el precio de alquiler por ser irregulares y se pueda devolver a los vecinos el dinero que han pagado.

La presidenta de la AVV, Maruja Morales, ha declarado que entienden que el precio del alquiler se pueda incrementar pero en porcentajes mucho menores al planteado por el IVVSA que supone un incremento del 100% en la mensualidad.

Recepción, en breve

Por otra parte, el alcalde ha confirmado que ya está redactado y listo para firmarse el acuerdo para recepcionar el barrio de La Coma, actualmente propiedad del IVVSA, al Ayuntamiento de Paterna. Aunque no ha dado plazos concretos, asegura que la recepción se producirá “en breve”.

Con esta actuación, el Ayuntamiento será propietario de los viales y el alumbrado del barrio como ya lo es de las zonas verdes que fueron objeto de una recepción parcial anterior. A pesar de que será el nuevo propietario y gestor de los viales y el alumbrado de La Coma, esto no acarreará nuevos gastos al Consistorio ya que, desde hace tiempo, se encargaba de los trabajos de mantenimiento, limpieza y alumbrado del barrio.

En esa misma línea, Agustí ha declarado que la SUMPA y el IVVSA están cerrando un proyecto de rehabilitación de una treintena de viviendas que se suman a las que ya ha rehabilitado el Instituto Valenciano de la Vivienda en el barrio. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí