Paterna organiza la primera ‘Trobada del Foc’ con participación de entidades de una veintena de municipios

6 lecturas

Interpeñas de Paterna, entidad aglutinadora de todas las peñas de tiradores del municipio ha preparado en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna a través del Consejo Sectorial de la Cordà, la I Trobada del Foc el sábado 25 de mayo a partir de las 10.00 horas. El propósito de esta celebración es reunir al máximo número de poblaciones de la Comunidad en las que sus Fiestas Mayores giren en torno a la pólvora y en los que haya una arraigada cultura del fuego.
Participan en el evento las 19 peñas de tiradores de Paterna, a las que se les suman otras entidades procedentes de Riola, Monserrat, L’Eliana, Xeraco, Betera, Villar del Arzobispo, Burjassot, Pedreguer, Xirivella, Picassent, Bocairent, Museros y Mislata. También estarán presentes empresas del sector de la pirotecnia procedentes de Granada, Bèlgida, Chiva, Altura y Lliria.

Desde Interpeñas confían que este acontecimiento cultural sea “un perfecto escaparate para dar a conocer nuestra fiesta al resto de participantes, así como dar la oportunidad de que todos los que nos visiten puedan exponer las suyas”. César Andreu, presidente de la entidad, indicaba que se entiende la trobada como una “jornada de hermanamiento entre todas las asociaciones dedicadas a la cultura del fuego para poder compartir experiencias y estar más unidos”.

Jesús Giménez , presidente del Consejo Sectorial de la Cordà de Paterna, destacó que es la primera Trobada del Foc que se celebra en la Comunitat Valenciana y ensalzó la labor de todas las asociaciones participantes y de Interpeñas como organizador. De esta entidad elogió muy especialmente “la defensa de la cultura del fuego que vienen desarollando” y comprometió en esta labor la colaboración del Consejo Sectorial de la Cordà y del Ayuntamiento de Paterna.

El evento tendrá lugar durante toda la jornada del sábado en la explanada de las cuevas de la Torre, escenario en el que tiene lugar la instalación del cohetódromo desde 2001 y, con anterioridad, zona de disparo de ‘Recordaes’ por diferentes peñas del municipio. Para fomentar la participación de las asociaciones cada una de las participantes contará con un espacio particular teniendo la oportunidad de proyectar videos-documentales y presentar exposiciones.

Entre las diferentes actividades previstas se realizará un coloquio sobre 'Técnicas de Recuperaciones de Tradiciones de Fuego' y una mesa redonda bajo el título 'El futuro de la Cultura del Foc, Promoción de la Fiesta', así como diversas exposiciones. La carpa central acogerá una muestra de los distintos actos pirotécnicos que se celebran en Paterna, también se desarrollará una exposición fotográfica de las fiestas en distintos municipios y otra específica sobre los distintos tipos de cordaes. Se celebrará también un Homenaje Intercomarcal a los Mayores, una demostración de ‘Passacarrer de Coets de Luxe’, así como una exhibición de 'correfoc'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí