Paterna organiza la primera jornada de la Comunitat sobre Participación Ciudadana tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia

8 lecturas

2 Jornadas participación CiudadanaEl alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado hoy que “la participación ciudadana redundará en beneficio de los vecinos”. Así lo ha asegurado durante la inauguración de la jornada La Gestión de la Participación Ciudadana en el Gobierno Local que esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento y al que ha asistido la secretaria autonómica de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez.

El alcalde ha puesto en valor que Paterna sea la primera localidad valenciana en organizar una actividad de este tipo, con técnicos municipales, tras entrar en vigor la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Además, Sagredo ha recordado que desde que el actual equipo de Gobierno del PSOE entró al Ayuntamiento “las sesiones plenarias se retransmiten por internet y desde el minuto uno hemos apostado por facilitar información municipal a la ciudadanía retransmitiendo los plenos en directo o subiendo a la página web los presupuestos en formatos accesibles para poder ser modificados”.

Sagredo ha añadido que “Paterna, que finalmente no pudo realizar la Consulta Ciudadana sobre Puerto Mediterráneo al oponerse el resto de partidos de la oposición, ha servido como referencia para otros municipios como Aldaia que sí preguntaron a la ciudadanía por asuntos concretos”. El alcalde ha recalcado, además, que se está adaptando la Carta de Participación Ciudadana a la normativa actual y ha aseverado que el Ayuntamiento está trabajando en una aplicación móvil de la que actualmente carece “por la dejadez y abandono tecnológico del anterior Ejecutivo que ha dejado en herencia un Ayuntamiento anticuado”.

Por su parte, la secretaria autonómica de la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, ha resaltado que “los ciudadanos exigimos mayor responsabilidad y honestidad a los gobernantes” y ha felicitado al Ayuntamiento por haber publicado la propuesta de presupuestos municipales en la web en formato Excel. “Es importante que la información no sólo esté accesible, sino que sea reutilizable, que se puedan hacer búsquedas y que pueda modificarse”, ha señalado.

A la jornada también han asistido el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paterna, Julio Fernández, la presidenta de la Asociación Valenciana de Técnicos de Personal de la Administración Pública, Milagros Ortiz, el catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Valencia, Roberto Viciano, el coordinador del Área de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia, José Carlos de Bartolomé, además del director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Ignacio Rosat, entre otros muchos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí