Paterna organiza el primer seminario gratuito para reconducir problemas de conducta de perros

0
105

seminario conducta paternaMolestias por ladridos, destrozos en la casa, pánico al bozal, a la correa o a los petardos, agresividad, exceso de afectuosidad… en ocasiones los perros pueden desarrollar problemas de conducta que dificulten la convivencia. Desde Modepran, la asociación responsable del Servicio Municipal de Recogida y Custodia de Animales de Paterna, en colaboración con la clínica Docat, han organizado el primer seminario gratuito para reconducir problemas de conducta.

Desde Modepran explican que “el problema no está en el perro, sino en la educación que se les da en cada casa o debido al propio entorno en el que se encuentran”, y añaden que “antes que decir simplemente ‘mi perro está loco’ es necesario preguntarse qué estamos haciendo mal como propietarios”.

Por este motivo, Modepran, responsable del Servicio Municipal de Recogida de Animales, en colaboración con Clínica Docat desarrollará los próximos días 21 y 22 de febrero el primer seminario en Paterna de modificación de conducta en positivo. Se trata de una jornada que tendrá lugar en las instalaciones de Docat en el Polígono Fuente del Jarro de Paterna, calle Ciudad de Elda 21, y será abierta a los ciudadanos de forma gratuita aunque deberán inscribirse previamente en el correo comercial@docat.es, indicando nombre y apellidos de los asistentes, DNI, teléfono, datos de su perro (nombre, tamaño, edad, peso) y el problema de conducta.

Este aspecto es muy importante porque ayudará a la responsable del seminario a preparar la charla haciendo mayor hincapié en los problemas advertidos por los asistentes. Los interesados deberán acudir sin perro y la organización podrá seleccionar algunos de los casos para mostrar las pautas y consejos de un modo práctico. Según la organización un seminario de estas características podría tener un precio superior a los 60 euros y en este caso se puede acudir sin coste.

El seminario estará dividido en dos partes: agresividad y miedo por un lado y ansiedad e hiperactividad por otro. Será impartido por la etóloga y adiestradora Ana Guerrero, que tiene una dilatada experiencia como técnico de modificación de conductas y en el trabajo en zoológicos. Guerrero indica que “los problemas más comunes están relacionados con miedos, ansiedad por separación, agresividad o conductas destructivas, problemas que hay que solucionar acudiendo a la raíz”.

El objetivo final de este seminario es ayudar a los propietarios de perros a evitar situaciones que a la larga pueden provocar un problema de abandono del animal. En el año 2014, el Servicio Municipal de Recogida y Custodia de Animales de Paterna recogió 288 perros en el municipio con un promedio de 24 al mes. Sin embargo, gracias principalmente a la activa política de Modepran el número de salidas ha sido superior, hasta un total de 326. Según datos ofrecidos por la entidad 57 pudieron ser devueltos a su legítimo propietario y, por otro lado, se tramitaron 160 adopciones de perros y 85 de procedimientos de acogida. Ello ha permitido reducir el número de perros en las instalaciones municipales que cerró el año 2014 con 51 perros pendientes de adopción.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, felicitó a Modepran por la iniciativa y recordó que “tener un perro en casa no es sólo una cuestión de amor por los animales, sino también una responsabilidad por lo que es muy importante saber el modo en que se pueden educar adecuadamente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here