Paterna obtiene el permiso para habilitar el centro cívico de Lloma Llarga como centro de salud auxiliar

0
109

01.paterna.centrecivicLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Paterna ha dado orden para acelerar los trámites que permitan el traslado del centro de salud auxiliar de Lloma Llarga desde sus actuales instalaciones en un bajo alquilado por el Consistorio hasta el edificio municipal del Centro Cívico.

Para proceder a esta actuación se requería el permiso del Ministerio de Administraciones Públicas, ya que dicho edificio se desarrolló contando con una subvención de esta administración con el fin de facilitar la participación ciudadana en el ámbito municipal. Esta misma semana se ha recibido la resolución por parte de dicho Ministerio a través de la cual y por razones de interés público han autorizado el uso temporal de parte del edificio como consultorio médico.

“El uso de este edificio como consultorio médico es por tanto temporal, ya que el Ayuntamiento no renuncia a la construcción de un edificio específico por parte de la Generalitat Valenciana en terrenos cedidos desde la administración municipal”, recordó la alcaldesa en funciones, Elena Martínez.

El Ayuntamiento asumirá las obras para habilitar parcialmente el Centro Cívico de Lloma Llarga de modo que pueda albergar las instalaciones del centro de salud auxiliar del barrio. De este modo, los vecinos de Lloma Llarga verán incrementadas considerablemente las dimensiones del centro de salud, que pasará desde los 170 m2 del local actual a los 273 m2 que se habilitarán en el futuro centro de salud. Para el uso del edificio como centro cívico quedarán otros 121 m2, respetando además el actual uso que realiza la Policía Local en el edificio, en el que ocupa un despacho.

Esta actuación permitirá al Ayuntamiento ahorrarse los 23.000 euros anuales que le supone el alquiler de la instalación que abrió en 2009 para cumplir con el compromiso municipal de descentralizar los servicios sanitarios del municipio, evitando así que los vecinos tuvieran que trasladarse al casco urbano para recibir atención médica. Las nuevas instalaciones mantendrán el número de estancias del actual dotándolas de más espacio. Contará, por tanto, con dos consultas de medicina general con su correspondiente enfermería, consulta pediátrica con enfermería, sala de curas, dos amplias salas de espera y un almacén.

El Ayuntamiento colabora de este modo con la Conselleria de Sanitat en la mejora de las infraestructuras sanitarias del municipio. Desde el año 2007 se ha procedido en Paterna a la apertura del Centro de Salud de La Canyada, la ampliación del Centro de Salud de Más del Rosari La Coma, la puesta en funcionamiento de centros de salud auxiliar para los vecinos de Campamento y Lloma Llarga, así como la construcción del centro de salud de Campamento. El Ayuntamiento ha iniciado también las obras de un edificio en Santa Rita que se destinará como centro de salud auxiliar, con el objetivo a medio plazo de finalizar la descentralización del servicio en el caso urbano.

Fraccionamiento del pago de impuestos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Paterna ha sacado a concurso los pliegos para la contratación del servicio de Gestión Tributaria Integral que permitirá mejorar la atención a los ciudadanos, así como agilizar sus trámites y otorgarles nuevas posibilidades a la hora de fraccionar el pago de sus tributos.

La nueva aplicación permitirá al vecino hacer toda la tramitación necesaria para el pago de cualquier tasa o impuesto municipal de una sola vez y dado que será un programa único para todos los departamentos centraliza la atención a través de un único funcionario.

“La creación de una Oficina Única Tributaria y Recaudatoria supone una administración más rápida y eficaz que ahorrará viajes y papeleo al ciudadano”, resumen desde el departamento de Tesorería Municipal. Por otro lado la nueva aplicación permitirá el fraccionamiento de todos los tributos municipales en 12 meses, lo que supone cumplir con el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno con la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAVEPA.  El Ayuntamiento espera que la contratación de este servicio se produzca antes de final de año, para su gradual implantación durante el primer semestre de 2014.

El fraccionamiento del pago de todos los tributos municipales a 12 meses se suma al anuncio realizado por el alcalde, Lorenzo Agustí, de reducción de un 12% del recibo del IBI para el próximo ejercicio 2014. Compromiso plasmado ya en el borrador de presupuestos municipales del año próximo en el que se han previsto una reducción de tres millones de euros en dicho apartado. “Se trata de dos de las principales reivindicaciones realizadas desde FAVEPA, que nos tomamos muy en serio tratando de darles la mejor respuesta dentro de los márgenes de maniobra con los que contamos”, apuntó la alcaldesa en funciones, Elena Martínez. Por otro lado desde el Equipo de Gobierno Municipal.

Por otro lado, y en lo que respecta a la reducción de los valores catastrales, demanda también efectuada por FAVEPA, el Ayuntamiento de Paterna se ha acogido a la modificación de la Ley del Catastro Inmobiliario, Disposición transitoria novena de la Ley 16/2012, que permite a los Ayuntamientos solicitar la reducción de los valores catastrales hasta un máximo del 15%. Dicha solicitud realizada por el Ayuntamiento a la Dirección General del Catastro, se realiza, sin perjuicio de la solicitud también formulada de que se proceda a una revisión general de todos los valores catastrales para ajustarlos a los valores reales.

Desde el Ayuntamiento recordaron que la anterior revisión catastral solicitada por el Gobierno Municipal en 2006, momento de mayor auge del precio de las viviendas, provocó que a día de hoy los valores catastrales hayan quedad completamente desfasados. Se trata de una queja que ya hemos realizado a Dirección General del Catastro, que nos emplazaron a solicitar de momento la reducción del 15%, sin perjuicio de una posterior revisión general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here