Paterna obtiene el permiso de la CHJ para regar parques y jardines con agua reciclada de la EDAR

0
59

El Ayuntamiento de Paterna ha obtenido el necesario permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para reutilizar el agua reciclada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Paterna Fuente del Jarro para el riego de parques y jardines públicos.
Tras una larga tramitación, la CHJ ha concedido al Ayuntamiento el uso de un volumen máximo anual de 1.313.751 m3 al año y un caudal máximo instantáneo de 41 litros por segundo, con destino a riego de 236, 95 hectáreas. Dicho suministro supera actualmente los metros cuadrados de parques y jardines existentes en el municipio, por lo que es suficiente para abastecer también los futuros crecimientos urbanísticos que se produzcan en el municipio.

Las instalaciones actuales de las que dispone el Ayuntamiento permiten la impulsión de agua desde la EDAR para el riego de la totalidad del Parque Central de Paterna, así como del Parque de Alborgí. El uso de agua reciclada para el riego de ambos jardines supondrá reducir a una décima parte el coste actual del agua, pasando de 42 céntimos de euro por m3 que cuesta el agua potable a apenas 4 céntimos por m3 que abonará el Ayuntamiento por el uso de agua reciclada procedente de la EDAR.

El consumo anual de agua en Paterna por parte del Ayuntamiento es de 400.000 m3, siendo el riego de parques y jardines responsable de la mayor parte de este consumo. La empresa mixta Aguas de Paterna está estudiando la posibilidad de crear una red secundaria de suministro de agua para que el agua reciclada pudiera incluso utilizarse para el suministro de agua en Fuente del Jarro, con la ventaja competitiva que supondría, aunque dicha posibilidad se encuentra en fase de proyecto y se está estudiando la inversión necesaria para poder acometerla.

Por otro lado, la empresa mixta Aguas de Paterna ha logrado en 2012 un ahorro de 300.000 euros en la liquidación del canon de vertidos de vertidos de aguas residuales, pasando a abonar 80.000 euros a la Confederación Hidrográfica del Júcar, por los 380.000 que tuvo que abonar en 2011. Este ahorro ha sido posible gracias a la mejora de la calidad de las aguas que llegan a la EDAR por la buena labor desarrollada mediante el Control de Vertidos Industriales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here