Paterna obtiene 38.000 euros de las talas para la adecuación del camino forestal de La Pobla de Vallbona

8 lecturas

paterna.vallesaLa modificación de la ordenanza municipal de protección del arbolado realizada por el Ayuntamiento de Paterna ha permitido al Consistorio obtener 37.600 euros para el Fondo de conservación y mejora de los espacios forestales de Paterna. Se trata de una cuenta a la que se destinan las cantidades compensatorias derivadas de la tala de árboles o trabajos de tratamiento sobre la vegetación realizados bajo los tendidos eléctricos.

El Ayuntamiento de Paterna modificó la ordenanza con el objetivo de incrementar las medidas compensatorias en estos casos y supone la aportación de la cantidad de 130 euros por árbol talado. En infraestructuras sobre las que se han realizado trabajos de tratamiento de vegetación en los últimos seis años, se aporta a las arcas municipales 0, 5 euros por cada metro cuadrado de superficie objeto de la actuación.

El fondo para la conservación y mejora de los espacios forestales de Paterna es por tanto una cuenta finalista, que tiene como objetivo la mejora de la conservación de los espacios forestales del término municipal Paterna. Las actuaciones de conservación y mejora que se realicen deberán contar con la preceptiva autorización del órgano forestal autonómico, Dirección del Parque Natural del Turia cuando afecte a este espacio protegido y CHJ cuando afecte al Dominio Público Hidráulico del río Turia.

A propuesta de los técnicos municipales, la cantidad dispuesta en este fondo se destinará a la adecuación y mejora del camino municipal de La Pobla de Vallbona que transcurre por la Vallesa, y figura en la red de caminos del Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural del Turia. Se trata de una vía forestal de kilómetro y medio que comunica los municipios de Paterna a L’Eliana, desde el barrio de La Canyada. El camino forestal de La Pobla de Vallbona discurre en paralelo a las vías del tren y se encuentra muy degradado por efecto de las lluvias, con lo que se ha dado orden a los técnicos de Infraestructuras que desarrollen un proyecto que permita dejarlo en condiciones idóneas para su utilización.

Además de esta compensación económica, la modificación de la ordenanza estableció también condiciones estrictas para la ejecución de trabajos de mantenimiento en zona forestal, que van desde el traslado de los árboles mediante caballerizas o la obligación de dejar los viernes las zonas afectadas limpias de troncos cortados y material sin triturar. Para la elaboración de esta ordenanza se contó con la colaboración de los grupos ecologistas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí