Una treintena de niños de Paterna tendrán hoy su bautismo de fuego en la Cordà Infantil

20 lecturas

paterna-escoleta-foc

Hoy miércoles a las 23.30 horas de la noche una treintena de jóvenes de entre 10 y 14 años desarrollarán la Cordà Infantil en el cohetódromo, emulando a los grandes tiradores paterneros y siguiendo una tradición centenaria. Sin embargo antes de que llegue ese momento los participantes pasaron ayer lunes por la “Escoleta del Foc”, una iniciativa de la Federación de Interpenyes en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna que es requisito imprescindible para los jóvenes que quieran entrar al cohetódromo y vivir sus primeras experiencias con el fuego de cohetes. Sólo participando en la Escoleta del Foc pudieron acerse acreedores del preciado brazalete que da acceso a la Cordà Infantil.

El curso fue impartido por algunos de los tiradores veteranos de Paterna que durante dos horas educaron a los 40 participantes, repartidos al 50% entre niños y niñas, en el uso adecuado del cohete, desde el modo de transportarlo hasta la forma correcta de tirarlo. La formación en l’Escoleta del foc se divide en dos partes, una teórica, en la que se les ha hecho un recorrido por las tradiciones del municipio, el tipo de artefactos pirotécnicos o las herramientas necesarias para manipularlos, y una más práctica, en la que los participantes han aprendido como posicionarse ante el cohete o como dispararlos.

Aunque en la Cordà Infantil se utilicen sólo los llamados artefactos pirotécnicos de “fuego frío los niños han recibido nociones de primeros auxilios e información para saber como actuar en caso de quemaduras. Para finalizar, los futuros tiradores, divididos en dos categorías según su edad, también participaron en un concurso de dibujo para diseñar el brazalete de la Cordà infantil del año próximo. El ganador fue Sergio Huerta, y todos los participantes recibieron una camiseta conmemorativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí