Los Moros y Cristianos de Paterna vivirán este fin de semana su gran cita en las calles de Paterna

54 lecturas

Paterna. Moros y Cristianos

Los Moros y Cristianos de Paterna vivirán este fin de semana su gran cita en las calles de Paterna. Las 28 comparsas y cerca de 4.000 comparseros del municipio protagonizarán los actos más destacados del primer fin de semana de Fiestas Mayores de Paterna. Las kábilas ya están abiertas desde la noche del miércoles, y en la noche del jueves ya tomaron contacto con las calles mediante el desfile de la “entraeta”, pero es este fin de semana cuando realmente mostrarán lo mejor de los Moros y Cristianos de Paterna a los  miles de vecinos y visitantes que se acerquen al desfile.

Fieles al lema “qui no fa la vespra no fa la festa” los comparseros se darán cita a las 8 de la mañana del sábado para la tradicional Diana que comenzará con la ofrenda floral a los santos patrones en la Iglesia de San Pedro Apostol. Las explosiones de los trabucos abrirán el paso a los comparseros  en su peregrinaje desde la plaza del Pueblo hasta la emblemática Torre de Paterna. Este año como novedad se disparará una “traca correguda” de 750 metros que recorrerá el mismo itinerario que realizarán los comparseros. A las 9 de la mañana Moros y Cristiano se encontrarán en la Torre Moruna para el tradicional saludo entre las Capitanías.

Paterna. Moros y cristianos 1

A las 21.30 horas del sábado está previsto el inicio de la Gran Noche Cristiana, en la cual una de las comparsas más veteranas del municipio y la más longeva del Bando Cristiano, Jaume I El Conqueridor, será la encargada de abrir el desfile.  Fernando Villalba capitaneará a los Cristianos con Lorena Benlloch como abanderada.

A las 21.30 horas del domingo será el turno de los Moros, que tendrán al frente a una joven comparsa como Capitana, caso de Zegríes. Con Loli Vellisca como abanderada y Enrique Segarra investido en la figura del Capitán Moro. Como cada año se esperan sorpresas en el boato de ambas capitanías que no han sido desveladas, pero seguro que no faltarán espectaculares coreografías, hermosas carrozas y la música de más de una decena de bandas que acompañarán el paso de las comparsas.

Ambos desfiles seguirán el itinerario habitual, iniciándose en la Avenida Primero de Mayo y finalizando en la plaza del Ejército Español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí