Paterna modificará el Plan General para trasladar la Cooperativa Agrícola del casco urbano a la huerta

108 lecturas

01.paterna.cooperativaagricolaEl equipo de Gobierno de Paterna tiene previsto llevar al próximo Pleno la modificación puntual número 64 del Plan General de Ordenación Urbana que tiene por objetivo permitir la reubicación de las instalaciones de la Cooperativa Agrícola San Isidro en un espacio más acorde a sus necesidades. Dicha entidad tiene su actual ubicación en la calle Santíssim Crist de la Fe, en el casco urbano del municipio.

Con el paso de los años el edificio ha quedado integrado por la trama urbana residencial, con lo que se generan problemas de accesibilidad para los vehículos agrícolas y también ciertas molestias a los vecinos colindantes producidas por la actividad que desarrolla. Por ello, se entiende que en la actualidad no se adecua esta ubicación a las necesidades propias de la actividad de la cooperativa. Esta conclusión es compartida por la propia entidad, que fueron quienes plantearon al Ayuntamiento la posibilidad de reubicar sus instalaciones en un suelo exterior al casco urbano, vinculado al entorno agrícola sobre el que ejercen su función y en el que mejoren las condiciones para el desarrollo de sus actividades además de mantener proximidad con el casco urbano.

El Ayuntamiento de Paterna procedió a estudiar dentro de la huerta, espacio medioambientalmente protegido incluido en el ámbito del Parque Natural del Turia, las diversas alternativas que permitieran una ubicación idónea para la entidad. Finalmente se ha considerado que la mejor opción corresponde a una zona delimitada por la vía férrea y la N-335, actualmente calificada como “zona de usos limitados por la protección de las aptitudes del territorio para el uso agrícola”.

En dicha zona podrían ubicarse por tanto unas instalaciones similares a las que existen actualmente en la calle Santissim Crist de la Fe. Dicha propuesta está lista para ser llevada al próximo Pleno Ordinario del mes de septiembre para su aprobación definitiva, dado que en el periodo de información pública concluyó sin que se produjeran alegaciones.

La teniente alcalde del área de Gestión Municipal, María Villajos, subrayó que “el traslado de la Cooperativa de San Isidro a una ubicación más adecuada para el tipo de labor que desarrollan nos parece una opción positiva tanto para los propios miembros de la Cooperativa como para los vecinos de la zona, motivo por el cual desde el Equipo de Gobierno hemos apoyado la tramitación con el objetivo de satisfacer los intereses de vecinos y agricultores”, apuntó la regidora.

1 COMENTARIO

  1. No son verdad las afirmaciones que se realizan.
    La Cooperativa de San Isidro no ha planteado ninguna necesidad de cambio de ubicación.
    En donde esta situada, cumple con sus necesidades y con las de los ciudadanos así como con las de los agricultores sin molestar a nadie.
    Quienes si molestan son los que estacionan los vehículos en la parcela de la Cooperativa sin ser sancionados por ellllo.
    La Cooperativa no comparte como necesario el cambio de ubicación y quien diga lo contrario miente.
    La Cooperativa, no ha sido informada suficientemente por el Ayuntamiento. De todo, nos enteramos antes por la prensa.
    Los responsables de la Cooperativa de San Isidro, no nos hemos reunido ni una sola vez con el Sr. Alcalde durante las 2 legislaturas que lleva ejerciendo el cargo; simplemente porque no nos ha recibido. Solicitudes por escrito y de viva voz si se han realizado.
    La Cooperativa si ha mantenido 2 reuniones para tratar el tema del
    interés de una Gran superficie por su local, en estas se ha tratado hipotéticamente sobre nuevas ubicaciones para satisfacer los usos y servicios que se vienen ofreciendo desde la Cooperativa a los agricultores (proveyéndolos de medios, equipos, plantones, etc) y a los ciudadanos, (realizando la venta de productos de las explotaciones propias y de otros producidos por las Cooperativas integradas en la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana).
    En las 2 ocasiones, se determinó por parte del Ayuntamiento que todas las teóricas ubicaciones no eran posibles. Con lo anterior, cualquier hipótesis de cambio de local se desvaneció, pero, repito EN NINGUN MOMENTO ESTA COOPERATIVA DE SAN ISIDRO HA SOLICITADO NINGUN CAMBIO DE UBICACION DE SU LOCAL.
    Primero: – No nos reciben ¿es que no quien hablar, comunicarse, con sus ciudadanos? ¿Como vamos a solicitar algo? -Si nos enteramos por la Prensa, solicitaremos cuando lo necesitemos por medio de la Prensa.
    Segundo: No queremos cambiar de local. Por supuesto ni que decir tiene que nos tememos que ese que dicen en el Ayuntamiento, sea más pequeño, menos funcional y remoto, al final de la C/ Del Cristo.
    Me permito contradecir lo que nos dice la Sra. Maria Villajos, a nosotros la Cooperativa de San Isidro, esta acción nos parece MUY NEGATIVA. Solamente es positiva si lo que realmente se pretende es
    arrinconar a los Agricultores y reducir la Huerta a «polvo del ladrillo pasado».
    Otras medidas son necesarias para el mantenimiento de nuestra Huerta y ahí, construyendo futuro, siempre nos encontraran. Nosotros, la Cooperativa no cobramos por realizar las funciones, somos una entidad sin afán de lucro; piensen por lo anterior cual es nuestro interés más primordial, ni nos compra nadie, ni nos vendemos, nuestra palabra es desde siempre la Huerta y la Verdad.
    Gracias por su atención.
    José Bigorra Montaner- Vocal Cooperativa San Isidro- Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí