Abre en Táctica el mayor ecoparque público de la provincia para recoger todo tipo de residuos del área metropolitana

41 lecturas

En el parque empresarial Táctica (en concreto, en el número 97 de la calle dels Algepsers) se encuentra el que es ya el mayor ecoparque público de la provincia de Valencia y que hoy ha abierto sus puertas para dar servicio a los ciudadanos del área metropolitana. Este nuevo espacio, de 5.000 metros cuadrados, da respuesta a una demanda ciudadana después de que en 2011, se eliminara el ecoparque público de Paterna pasando a ser de gestión privada y, por tanto, con coste para los vecinos.

Hoy ha sido inaugurado oficialmente por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, la presidenta de la EMTRE, Pilar Soriano, y el gerente de la entidad, Eugenio Cámara. Sagredo ha destacado que este ecoparque, demandado por el Ayuntamiento desde 2011, permitirá no sólo mejorar el medio ambiente si no, también, la “calidad de vida” de los vecinos de Paterna y de los municipios cercanos. Por ello ha agradecido a Soriano la disponibilidad a la hora de sacar adelante el proyecto desde que ambos tomaron posesión al inicio de esta legislatura, en el verano de 2015.

El ecoparque de Táctica podrá dar servicio a una zona poblacional muy importante que había quedado huérfana de un lugar próximo donde poder gestionar los residuos domésticos de la manera adecuada: los núcleos urbanos de Godella, Rocafort, Paterna y Burjassot, si bien cualquier persona del área metropolitana podrá acceder a este ecoparque, construido y gestionado por la EMTRE. De hecho, el gerente de la entidad ha destacado la proximidad al lugar de residencia de algún ecoparque como uno de los factores determinantes para que los ciudadanos decidan reciclar de manera adecuada sus residuos.

Este ecoparque no sólo destaca por su tamaño si no también por su diseño: un diseño en dos alturas que permite que los usuarios puedan llevar sus residuos sin entorpecer la gestión del parque puesto que los camiones de recogida trabajarán en la planta inferior. Además, el centro cuenta con una balanza para pesar los vehículos al entrar y al salir, informatizando los datos para obtener una información detallada y real del volumen de residuos y, a medio plazo, poder traducir esos datos en subvenciones por una suerte de 'buenas prácticas' en la tarifa que pagan los ciudadanos del área metropolitana por el tratamiento de residuos.

Por otra parte, la inauguración del ecoparque irá acompañada de una campaña informativa orquestada por el Ayuntamiento de Paterna pues, como ha recordado la presidenta de la EMTRE, la entidad metropolitana se encarga de lo aquello a lo que no llegan los ayuntamientos pero tanto la sensibilización como la recogida selectiva de residuos depende de las entidades locales.

Asimismo, el gerente de la entidad ha explicado que el nuevo ecoparque dispondrá de un espacio donde los ciudadanos podrán reparar los electrodomésticos que aún pueden tener vida útil o bien, donarlos a otras organizaciones para que los reparen y los pongan de nuevo en el mercado contribuyendo así a disminuir el volumen de residuos generados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí