Paterna llevará a cabo una actuación de clareo del bosque de La Vallesa tras el visto bueno de la familia Trenor

52 lecturas

paterna-vallesaEl Ayuntamiento de Paterna ha recibido hoy el visto bueno por parte de la familia Trenor, propietaria de diversas parcelas del bosque de La Vallesa, para que se pueda llevar a cabo una actuación de clareo del bosque. La iniciativa partió de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, ha recogido e impulsado la petición.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y la concejala responsable del área, María Villajos, mantuvieron diversos encuentros con representantes de los propietarios para favorecer la actuación. Una vez obtenido el permiso del propietario se procederá a remitir el proyecto a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que deberá aprobar la ejecución del proyecto, dado que se trata de un espacio protegido bajo la figura de Parque Natural.

Tal y como explicaban desde la Coordinadora en su carta enviada a la familia Trenor, el proyecto consistiría en realizar labores de clareo en la zona que sufrió el incendio de 1994. Tras el siniestro creció en la zona un número excesivamente elevado de pimpollos que presenta una densidad muy alta de ejemplares por metro cuadrado, lo cual ha generando una gran competencia entre los mismos que está dificultando el crecimiento idóneo de los árboles para obtener una pinada adulta.

De hecho los árboles de dicha zona tras 20 años no presentan un porte mayor de tres metros y calibre de escasos centímetros. Por ello, desde la Coordinadora, han pensado en la idoneidad de desarrollar el proyecto de custodia del territorio, para acometer los clareos que estimen oportunos por parte de las secciones forestales de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El ámbito de actuación que se pretende abordar comprende una zona de varias hectáreas, por lo que los trabajos deberían de realizarse a lo largo de diferentes años. Desde la Coordinadora indican que “obtenido el permiso de los propietarios, una vez se dispongan de todas las autorizaciones pertinentes por parte de las administraciones implicadas, se deberá formalizar a través de un convenio de colaboración, entre todas las partes implicadas”. Tanto el Ayuntamiento de Paterna como la Coordinadora instarán a una actuación conjunta con medios de ambas administraciones y voluntarios de la propia Coordinadora para la ejecución de los trabajos.

Villajos destacó la importancia de esta nueva iniciativa desarrollada por al Coordinadora y mostró el apoyo del Consistorio para “una importante actuación medioambiental que contribuya a mejorar La Vallesa y a reducir el riego de incendios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí