Paterna licita la reforma del Molí del Testar como sala anexa del Museo de Cerámica

22 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna acaba de licitar las obras mantenimiento y conservación del Molino del Testar, que se usará como sala anexa del Museo de Cerámica y del Agua. En julio el Consistorio firmó un convenio de colaboración con la Diputación de Valencia, por el que el organismo provincial subvencionará los 400.000 euros de la actuación, que se desarrollará durante un año.
De esta manera, además de recuperar un edificio histórico patrimonio del municipio, la instalación servirá para albergar parte de las más de 9.000 piezas medievales del museo actual e introducir la temática del agua como elemento etnográfico.

Situado en el Camí dels Molins, cerca de la estación de Santa Rita, se erige sobre la Real Acequia de Moncada, de la que se nutría para mover la maquinaria hidráulica de su interior. Hasta principios del siglo XIX, al que pertenece el Testar, sólo existían unos pocos molinos como el de la Vila, el molí Nou, el de Ferrando y el del Batán. Durante las distintas épocas históricas tuvieron diversos usos como con diferentes usos, como el harinero, arrocero, textiles e, incluso, para papel.
© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí