Paterna invertirá más de 500.000 euros para reparar daños causados por las lluvias en el casco urbano, La Canyada y Fuente del Jarro

5 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna, tras los intensos daños provocados por las lluvias que azotaron Paterna el pasado 29 de septiembre, ha iniciado actuaciones en diversos puntos del municipio. En total, tiene previsto invertir más de 500.000 euros en varias actuaciones en el casco urbano, La Canyada y el polígono Fuente del Jarro.
Por lo que respecta al barrio de La Canyada, uno de los lugares de mayor conflicto fue el Barranco del Rubio, zona que fue urbanizada hace décadas sin haber realizado la adecuada obra de encauzamiento. El Ayuntamiento ha aprobado dos actuaciones valoradas en 45.000 euros con el objetivo de reparar desperfectos en la vía pública para facilitar la circulación de vehículos y peatones, así como garantizar el acceso a las viviendas unifamiliares situadas al final del mismo.

El efecto de las lluvias fue tan agresivo que llegó a desaparecer en ciertos puntos el aglomerado asfáltico, produciendo escorrentías que en algunos casos superaron los tres metros de anchura. Por tanto, se va a proceder a la reparación del firme así como de las aceras. Técnicos municipales estuvieron la pasada semana explicando in situ a los vecinos de Barranco del Rubio las actuaciones a realizar.

Sin embargo, y pese a que las lluvias fueron las peores en varias décadas, el Ayuntamiento es conocedor de que la única solución definitiva a los problemas de este barranco es proceder a su encauzamiento. Por este motivo, la empresa mixta Aguas de Paterna va a proceder a la redacción del proyecto de encauzamiento del Barranco del Rubio, así como del Barranc de La Font, éste último en el tramo que corresponde desde su entrada en Santa Rita hasta que vierte en el río Túria.

El desborde de este punto del Barranc de la Font fue el responsable de los daños que se produjeron en el casco urbano, llegando el torrente de agua hasta la calle Los Molinos al ser incapaz de atravesar el dique que formaban las vías del tren. Sin embargo, el análisis de los puntos conflictivos abarca todo el municipio.

Desde Aguas de Paterna se han programado una veintena de actuaciones en casco urbano, La Canyada y Fuente del Jarro que van desde los 2.000 a los 70.000 euros, por un importe total próximo a los 500.000 euros y que se van a ejecutar paulatinamente en los próximos meses. Supone la ejecución de red de pluviales, ampliación de rejillas y conexiones para mejorar la evacuación de aguas en puntos concretos.

El concejal de Infraestructuras y consejero delegado de Aguas de Paterna, Lázaro Royo, indicó que “desde que se produjeron las lluvias se han realizado multitud de estudios sobre las causas que provocaron cuantiosos daños en bienes públicos y privados. Se hicieron algunas actuaciones de urgencia en puntos peligrosos, pero se ha querido abordar el problema en su integridad, conocer exactamente qué actuaciones debían acometerse y tratar de conseguir la financiación necesaria para ello”.

“Cabe recordar que en la pasada legislatura este equipo de Gobierno desarrolló en actuaciones de encauzamiento en diversos barrancos del municipio con una inversión superior a los 4 millones de euros, y en esta seguiremos tratando de sacar adelante proyectos de este tipo que siempre son complejos, molestos para los vecinos y con una financiación elevada, pero sin duda necesarios para evitar problemas futuros y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, apuntó el concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí