Paterna invertirá 189.000 euros para la mejora de pluviales y abastecimiento de agua potable

6 lecturas

pluvialesEl Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa mixta Aigües de Paterna acometerá dos obras previstas en su plan de inversiones con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua y la recogida de pluviales.

La primera de estas actuaciones tiene por objeto construir una nueva red de transporte de agua procedente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), con la finalidad de mezclarla en los depósitos de Paterna con la procedente de pozos para lograr una mezcla de agua que mejore las características del agua.

Las aguas de origen superficial (ríos y embalses) como las de la EMSHI son aguas con menor concentración de sales disueltas, mientras que las aguas subterráneas de los pozos de Paterna son aguas con mejores características organolépticas, aquellas que podemos percibir mediante los sentidos (sabor, textura, olor o color). La adecuada mezcla del agua de cada origen permite suministrar agua de características idóneas para la población.

La nueva conducción conectará el punto de agua de toma de la Emshi con los dos depósitos de los que parte actualmente la distribución del municipio. Se instalará un equipo analizador a la salida de cada depósito para medir la concentración de sales en continuo, junto con sendos contadores y otras tantas electroválvulas como equipo complementario. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de ocho semanas y un presupuesto de 134.650 euros.

La segunda de las actuaciones consiste en ampliar la red de evacuación de aguas pluviales en la calle de los Reyes Católicos, entre las de la Virgen de Montiel y Mariana Colás. Se trata con ello de reducir los problemas que causan las inundaciones durante episodios de lluvias intensas, que dificultan o impiden el tráfico rodado y de peatones al acumularse las aguas en superficie.

El nuevo colector, que tendrá 500 milímetros de diámetro y 60 metros de longitud, interceptará las aguas de las calles Mariana Colás y Reyes Católicos para conducirlas a lo largo de esta última mediante un colector que conectará con la red de aguas pluviales de la calle de la Virgen de Montiel. Esta actuación se ejecutará en seis semanas, con un presupuesto de 50.400 euros. En ambos casos realizará las obras la compañía Hidraqua, el socio tecnológico del Ayuntamiento con el que conforma la empresa mixta Aigües de Paterna.

Subvenciones de hasta el 50% en el recibo del agua para usuarios de Servicios Sociales

Por otro lado, el Consejo de Administración de Aigües de Paterna ha aprobado esta mañana las bases para el acceso al Fondo de Solidaridad. Se trata de una cantidad de dinero que la empresa destina a ayudar a aquellas familias que por su situación económica tienen más problemas a la hora de afrontar el recibo del agua. Ya en el ejercicio 2014 más de 400 familias se beneficiaron del fondo de solidaridad. La ayuda consiste en la aplicación de un abono parcial del recibo del agua.

El porcentaje de la ayuda cubrirá entre el 25 y el 50% del recibo del agua de acuerdo con la decisión que se tome desde los Servicios Sociales de acuerdo a la valoración realizada por los técnicos. Pueden acceder a estas ayudas los vecinos empadronados en Paterna que acrediten su situación de desempleo y no tengan más de una vivienda en propiedad. Los solicitantes deben cumplimentar la solicitud disponible en la oficina de Aigües de Paterna disponible en el Ayuntamiento de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí