Paterna instalará una zona franca, libre de aranceles, en terrenos de Defensa para inversores internacionales

10 lecturas

El municipio de Paterna se ha embarcado en otro proyecto dirigido a la reactivación económica de la localidad y a la generación de empleo, al menos, en teoría. Y es que, el Ayuntamiento va a destinar los recientemente desafectados terrenos del Ministerio de Defensa, en la partida de la Muela, a crear una zona franca donde empresas internacionales, principalmente asiáticas, puedan fábricar o almacenar sin pagar aranceles.
Las zonas francas son espacios donde las empresas pueden tener toda o parte de su producción siempre y cuando la destinen al comercio exterior ahorrándose así los tributos arancelarios que encarecerían el proceso de producción. Esta zona franca, o parque logístico internacional, sería la primera de estas características de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa surge del interés de diversos inversores chinos por tener en Europa un punto de referencia para poder exportar hacia los mercados emergentes del sur y el centro del continente americano. Asesorados por la delegación que el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) tiene en Shanghai, los empresarios han visto con buenos ojos la opción de Paterna al encontrarse estratégicamente situada muy cerca del aeropuerto y del Puerto de Valencia, el primero del Mediterráneo en recepción de contenedores de Asia y de China y uno de los más importantes orígenes hacia el continente americano.

Además, el enclave ha interesado a los inversores por la alta concentración “tecnológica e investigadora” de la zona a través del Parque Tecnológico y del Parque Científico de la Universitat de València.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha explicado que el proyecto, que llega al municipio a través de la Agencia de Desarrollo Económico, consistirá en un parque logístico de 1, 5 millones de metros cuadrados, en los antiguos terrenos militares, en los que más de 540.000 se destinarán a suelo terciario logístico, otros 98.400 a servicio urbano; 390.000 más a viales; 292.039 metros a zonas verdes y más de 132.000 a suelo residencial.

La adecuación y construcción de toda la zona franca se hará con inversión privada “en principio”, según ha declarado el propio alcalde quien considera que un proyecto de esta envergadura “sólo tiene beneficios para el municipio”. Beneficios que se concretan, además de en los ingresos en concepto de licencias de construcción, actividad, etc, en la obligatoriedad de que las empresas que lleguen contraten al 80% de sus trabajadores de entre personas empadronadas en Paterna.

Esa es una de las obligaciones en las que concurrirán las empresas que quieran instalarse en esta zona franca a través del llamado “contrato de inversión” que será un documento vinculante y por el que la mercantil, además, asumirá el compromiso de la implantación de la instalación de la empresa en unos plazos determinados y el de adquirir inmuebles en el municipio para sus directivos.

En ese sentido, Agustí ha explicado que se pretene reactivar el mercado inmobiliario aunque ha puntualizado después que las viviendas que ocupen los directivos serán las que se construyan en los 132.000 metros cuadrados reservados a residencial dentro de la misma zona franca.

Diversificación productiva

Entre los objetivos de acoger esta zona franca se encuentra el de atraer capitales e impulsar el desarrollo económico y social del municipio diversificando la estructura productiva, no sólo de Paterna sino, también, de la Comunitat Valenciana, según señalan desde el municipo de l’Horta.

Los plazos planteados en este momento pasan por la constitución de una entidad de dearrollo del Parque Logístico Internacional en el mes de junio que elabore una Actuación Territorial Estratégica (ATE), proyectos en los que el Consell acelera los trámites por ser de interés comunitario ante las cifras de paro actuales. Está previsto que la presentación a la Generalitat sea en el mes de diciembre.

A partir de ahí, en enero de 2013, según el calendario que maneja el Ayuntamiento, deberían inciarlse los trabajos técnicos de diseño del Parque Logístico Internacional paralelamente a la solicitud de declaración de zona franca.

Agustí ha señalado que la labor del Ayuntamiento es presentar el proyecto a todas las administraciones y partes que puedan estar implicadas y defender su “idoneidad” en el momento actual de crisis económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí