Paterna instalará semáforos en la rotonda de acceso a Fuente del Jarro para mejorar la seguridad

89 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha desarrollado un estudio de tráfico con el objetivo de mejorar la movilidad en la denominada rotonda Asepeyo que en días laborables registra un tráfico de 60.000 desplazamientos, con picos por la mañana, mediodía y tarde de 6.000 vehículos a la hora.
Esta glorieta se encuentra en la CV-365, siendo esta carretera un eje de unión muy importante entre vías de alta capacidad como son la Pista de Ademuz CV-35 y la CV-30. La rotonda, concentra y canaliza además los movimientos de paso entre estas grandes vías y centros de generación del tráfico como es el caso del Polígono Fuente del Jarro, el Parque Empresarial Táctica, el casco urbano de Paterna o el barrio de La Canyada.

El objetivo del estudio ha sido definir un sistema de semaforización que favorezca el correcto funcionamiento de cada uno de los ramales de entrada a la rotonda, regulando la congestión existente. Igualmente, se definirán los pasos de peatones y para ciclistas para garantizar la mejora de la accesibilidad entre las zonas que rodean la glorieta, de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Paterna.

Una vez obtenido el estudio el Ayuntamiento de Paterna pretende presentarlo en Conselleria de Infraestructuras y Diputación de Valencia, administraciones que tienen la titularidad de las carreteras que conectan con la rotonda. Tras la obtención de los permisos y licencias oportunas se realizarán las obras para el acondicionamiento de la glorieta y la instalación del sistema.

Para lograr una óptima gestión del tráfico se propone instalar semáforos de vehículos y peatonales en cada uno de los ramales de acceso a la rotonda y a su vez, se instalarán cuatro semáforos de vehículos en el interior del anillo de la glorieta. Con el fin de regular y gestionar la salida del Polígono Fuente del Jarro en las horas punta del día, se instalarán dos semáforos en la convergencia de la calle Villa de Madrid y la CV-365. Estos semáforos tendrán una serie de ciclos predefinidos y podrán ser activados de manera manual, para que las posibles colas que se pudieran generar no afectaran al normal funcionamiento de la rotonda.

Junto a la instalación de los semáforos se propone completar la accesibilidad de la rotonda en su periferia, realizando pasos de peatones y ciclistas en los ramales de la carretera CV-368 y de la carretera CV-365 dirección Valencia. Con estas actuaciones, se dotará de accesibilidad peatonal y ciclista al entorno y se mejorará de manera sustancial la seguridad vial, puesto que se regularán los cruces de ciclistas y peatones que en la actualidad se producen de una manera descontrolada.

Por otro lado, la instalación de este sistema de semáforos permitirá retirar la presencia de Policía Local de la zona que cada día ocupa a dos agentes durante siete horas, destinando estos efectivos a otras labores. Esta ha sido además una reivindicación vertida desde un sindicato policial que se ha tenido en cuenta.

Con la implantación de este nuevo sistema semafórico se producirá una mejora en la gestión de las retenciones en los ramales en hora punta. Las simulaciones de tráfico realizadas durante el estudio indican que en el momento más desfavorable, a las 9:00h de la mañana, la longitud máxima de cola que puede generar en el acceso desde la CV-365, estará en el entorno de los 64 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí