Paterna inicia el proceso de remunicipalización del agua para controlar todo el suministro desde la empresa mixta

54 lecturas

El Gobierno municipal de Paterna ha iniciado ya el proceso para remunicipalizar el servicio del suministro de agua potable actualmente prestado por tres empresas diferentes en función de la zona del municipio. Con esta iniciativa, el Consistorio pretende gestionar el suministro de todas las viviendas y empresas desde la empresa mixta Aigües de Paterna participada en un 51 % por el Ayuntamiento lo que incrementará, según el Gobierno municipal, el control y la eficacia en la prestación de este servicio básico.

Actualmente, tres empresas gestionan el agua en Paterna. Por una parte, la empresa mixta que opera en el casco urbano, en Lloma Llarga-Valterna, en el parque empresarial Táctica y en el centro de ocio Heron City, entre otros sectores. Por otra parte, la empresa privada Aguas de Valencia opera en los polígonos Fuente del Jarro y Parque Tecnológico y en las zonas residenciales de La Cruz de Gracia, Mas del Rosari-La Coma, Terramelar, Santa Gemma y la mitad sur de la Canyada. Por último, la Cooperativa El Plantío se encarga del suministro en la mitad norte de La Canyada y en el polígono de l'Andana.

Según han explicado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, acompañado por el edil de Urbanismo, Carles Martí, de Compromís, y por el portavoz de Paterna sí puede (tercer socio de Gobierno), Frederic Ferri, el proceso de remunicipalización comenzará por las áreas que ahora gestiona la cooperativa que es “lo más sencillo” ya que la concesión de 50 años otorgada por un acuerdo tácito entre el Ayuntamiento y la cooperativa concluyó hace tres años. De hecho, existe una sentencia judicial que da la razón al Consistorio y obliga a la cooperativa a 'entregar' el servicio aunque, según ha explicado Sagredo, el Gobierno municipal prefiere llevar a cabo esta reversión de manera consensuada con la cooperativa para acordar cuestiones como el destino de los cuatro trabajadores que ahora están trabajando en Paterna.

El alcalde ha puntualizado que la cooperativa no desaparecerá porque también opera en La Pobla de Vallbona y San Antonio de Benagéber aunque ha precisado que el Ayuntamiento no puede intervenir en la relación entre los accionistas y la empresa. Accionistas que, hasta ahora, se beneficiaban de una tarifa más económica que el resto de abonados.

En el caso de la cooperativa, las instalaciones necesarias para prestar el servicio pasarán a manos del Ayuntamiento y las que no sean necesarias, se baraja su adquisición.

Desde el equipo de Gobierno esperan que antes de que acabe el año se haya dado ya el primer paso para que Aguas de Paterna gestione el suministro en las zonas que ahora controla la cooperativa que tiene unos 3.000 abonados.

Agua más barata y servicio más eficiente

Entre los objetivos de esta remunicipalización, los socios de gobierno han destacado, además de acabar con una “situación anormal” con tres empresas operando en el mismo término, equiparar las tarifas para todos los usuarios tomando como referente las que aplica Aigües de Paterna y que son las más económicas.

Así, los abonados de la cooperativa y de Aguas de Valencia verán reducida la tarifa que pagan actualmente, según ha confirmado Carles Martí, quien ha puntualizado que en el caso de los accionistas esa rebaja será menos pronunciada porque ya pagaban una tarifa reducida por ser accionistas de la cooperativa.

Por otra parte, la gestión por parte de la empresa mixta permitirá un control más exhaustivo en el suministro por parte del Ayuntamiento y se mejorará el servicio. Según ha explicado Martí, las zonas gestionadas por Aigües de Paterna tienen una pérdida de agua del 17 % aproximadamente mientras que en otras zonas, la pérdida supera el 50 %, “es decir, que de cada cien litros que salen se pierden 50 por el camino”.

Esta mejora del servicio implicará necesariamente una inversión extra por parte de la empresa mixta que tendrá que aumentar su capital y cuyo socio privado (Hidraqua) va a aportar ya 700.000 euros por los nuevos 3.000 abonados que llegan desde la cooperativa. En el caso de la Canyada, otra de las ventajas de la remunicipalización, según ha recalcado Ferri, es que se conectará con el servicio metropolitano de la EMSHI lo que permitirá gestionar una posible emergencia por contaminación en el agua algo que, actualmente, no sería posible y provocaría el corte del suministro.

Respecto a las zonas gestionadas por la empresa Aguas de Valencia, el alcalde ha explicado que se irán resolviendo paulatinamente negociando con la empresa en cada zona porque cada caso es diferente (hay zonas con concesiones por acuerdos tácitos, otras con contratos, etc...). Aún así, el portavoz de Paterna sí puede ha recordado que se trata de un proyecto a largo plazo que durará legislaturas enteras. Así, los tres socios de gobierno han valorado el hecho de haber podido iniciar un proceso “valiente” pensando en el “bien de los vecinos” a pesar de la dificultad técnica y de las trabas que se pueden encontrar por el camino incluida la previsible oposición de las operadoras privadas.

Según el alcalde, esperan que en el plazo de un año puedan haber acordado con todos los actores implicados el calendario definitivo para la remunicipalización del suministro de agua en Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí