Quantcast

Paterna inicia las actuaciones para prevenir inundaciones en el Barranco del Rubio

El Ayuntamiento de Paterna, a través de Aigües de Paterna, ha iniciado las actuaciones para prevenir las inundaciones en la calle Barranco del Rubio de La Canyada.

 

inundaciones calle barranco del rubio dic14

En concreto, durante las tres últimas semanas, se ha realizado un estudio bibliográfico y de investigación previo para analizar, entre otras cosas, la tipología de pozos existentes en la zona y la permeabilidad del terreno que, de esta zona, hay registrada en organismos como el Instituto Geológico y Minero de España o la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Posteriormente, y con el objetivo de constatar esta información, se ha procedido a realizar una tomografía eléctrica en una longitud aproximada de 500 metros, con una profundidad de investigación de 30-35 m. “La aplicación de esta técnica permite diferenciar los diferentes tipos de estratos geológicos y su continuidad lateral hasta la profundidad investigada, así como el tipo de material que forman cada estrato”, según ha explicado la concejal de Infraestructuras, Seguridad y Medio Ambiente, Núria Campos.

En este sentido, la regidora ha destacado que “esta información, que determina la resistividad aparente del suelo, es de gran ayuda a la hora de establecer la idoneidad de realizar los próximos trabajos de sondeos de investigación para determinar la capacidad de infiltración del terreno”.

En la parcela situada en el Barranco del Rubio (en el cruce con la calle 138) debido a las dimensiones de la parcela, se ha realizado un Sondeo Eléctrico Vertical (SEV), que permite trazar una columna geológica del centro de la parcela a una profundidad de 30 -35 m. Como sucede en el caso anterior, el resultado de este análisis permitirá determinar la idoneidad de realizar un sondeo de investigación para conocer la capacidad de infiltración del terreno de aguas pluviales.

Por último, Núria Campos ha avanzado que, “en un plazo de tres semanas aproximadamente se obtendrán los resultados de estos estudios”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *