Paterna inicia el expediente de apertura de dos nuevas fosas a petición del Ayuntamiento de Chiva que busca a dos alcaldes republicanos

21 lecturas

El Ayuntamiento de Chiva es el único consistorio que, de momento, se ha acogido a la línea de subvenciones del área de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia para buscar e identificar a represaliados por el franquismo. El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado el expediente para la apertura de dos fosas del cementerio municipal a propuesta del consistorio chivano que pretende identificar y trasladar a Chiva los restos de los que fueron alcaldes del municipio en el periodo de la Guerra Civil, Javier Morera Cambra y Urbino Blay Máñez.

Junto a la solicitud de apertura de las fosas 54 y 55, el Ayuntamiento de Chiva ha aportado un estudio documental previo en el que se refleja que según las investigaciones llevadas a cabo, los restos cadavéricos de los 41 hombres que se encuentran en esas fosas coincidirían con los que constan en el registro del cementerio de Paterna y cuya fecha de defunción es 4 de noviembre de 1939, según este último registro.

Entre ellos, los dos alcaldes de Chiva entre 1936 y 1939 que el Ayuntamiento pretende ahora exhumar y trasladar al camposanto chivano porque, según explica el concejal de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de chiva, Manu Clemente, “la memoria histórica es algo más que un proyecto concreto, es una convicción democrática, una dignificación y puesta en valor de todas las personas que dedicaron sus esfuerzos a cualquier coste en defensa de las libertades y los derechos”.

Y en esa convicción se enmarca esta iniciativa del Gobierno de Chiva pues, en su opinión, “es una responsabilidad institucional reparar la situación de tantas miles de personas, de sus familias”. “Chiva tendrá por fin a sus alcaldes, quienes fueron elegidos democráticamente en las urnas y posteriormente fusilados por el franquismo, descansando en el cementerio de su pueblo, con sus familias”, ha señalado Clemente quien ha reconocido que es para él un “auténtico honor” desarrollar este proyecto que no hubiera sido posible sin la financiación de la Diputación de Valencia. “La venganza es inadmisible, pero la justicia es necesaria. Lo decía el poeta Marcos Ana y yo lo suscribo. Sean bienvenidos nuestros alcaldes”.

Manises busca a familiares de represaliados

El cementerio de Paterna alberga entre sus muros fosas comunes donde se enterraron a los más de 2.200 fusilados en el conocido como paredón de España. Gracias a una nueva línea de subvenciones de la Diputación de Valencia, asociaciones de familiares han podido solicitar la apertura y exhumación de algunas de estas fosas en busca de sus seres queridos. Una de estas fosas es la 113 en la cual se supone que hay enterradas cuatro personas procedentes de Manises.

La concejala de Memoria Histórica de este municipio, Pilar Gómez, junto a su alcalde, Jesús Borràs, visitaron hace unos días los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo. Ambos se entrevistaron con el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la fosa 113, Santi Vallés, quien les explicó el procedimiento llevado a cabo para conseguir la apertura de la fosa y la exhumación de los cuerpos.

Desde el Gobierno de Manises han hecho un llamamiento a los familiares de los maniseros fusilados en Paterna para que contacten con el Ayuntamiento y trabajar conjuntamente para encontrar sus cuerpos en las fosas que vayan abriéndose y, especialmente por la urgencia, a los familiares de los que se supone están enterrados en la fosa 113 que son José Navarro Marqués, José Esteve Gimeno, Carlos Soler Esteve y Fernando Moya Columina.

El próximo 11 de julio se ha previsto una charla informativa con miembros del equipo que esta llevando a cabo la exhumación para que los vecinos de Manises puedan conocer el proyecto de primera mano. Será a las 19 horas en el Departamento de Juventud situado en el número 1 de la calle Francisco Valldecabres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí