Paterna inicia actuaciones de clareo en La Vallesa para favorecer el correcto crecimiento de las pinadas

78 lecturas

clareo bosque la vallesa paternaLas brigadas del Parque Natural del Turia, dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente, están desarrollando junto al Ayuntamiento de Paterna y la Coordinadora de Defensa del los Bosques del Turia una actuación en el bosque de La Vallesa con el objetivo de favorecer el correcto desarrollo de las pinadas.

Se trata de una intervención sobre parte de la superficie que tras el incendio de 1994 cuenta con una excesiva densidad de pinos además de especies de matorral como aliagas y coscoja. El hacinamiento de los mismos ha imposibilitado su correcto desarrollo por lo que no tienen el porte que ya deberían haber adquirido. Actualmente se pueden encontrar entre 5 y 6 ejemplares por metro cuadrado en estas zonas cuando lo óptimo sería un ejemplar por metro cuadrado, según los técnicos de Medio Ambiente.

Además de mejorar el aspecto estético del bosque, la actuación permite hacer transitables para el paseo de los ciudadanos una serie de espacios actualmente inaccesibles. Además supone disminuir el peligro de incendio eliminando carga potencialmente combustible en el bosque y también el riesgo de enfermedades y plagas ya que la competencia por los nutrientes y por la luz del sol ha supuesto el desarrollo de árboles débiles, esqueléticos y nada vigorosos.

La superficie de actuación es de alrededor de 500 m2 y se están retirando los árboles más debilitados, así como matorral para dejar espacio al correcto desarrollo de la pinada. Los trabajos de poda y clareo de pinos los ejecuta la brigada del Parque Natural del Turia mientras que a partir del lunes una decena de voluntarios de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia recogerá todo el material vegetal generado en el clareo. Desde esta entidad destacan también la colaboración de la Asociación de Enfermos Mentales de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber, que aportan voluntarios para la actuación. Posteriormente serán efectivos del Ayuntamiento de Paterna quienes trasladen este material para su triturado y eliminación.

Se trata de una primera actuación, que puede entenderse como una experiencia que deberá tener continuidad en los próximos meses para favorecer que el bosque de La Vallesa tenga un correcto desarrollo. Desde el Ayuntamiento de Paterna, la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha mostrado “la colaboración municipal para seguir recuperando un espacio natural de indudable valor ecológico pero que requiere de más actuaciones”. En este sentido, la alcaldesa ha ensalzado la labor de la Coordinadora del Bosque, “entidad impulsora de este proyecto a la que debemos además una labor de muchos años para conseguir la protección de La Vallesa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí