Paterna incrementa en un 37% las Ayudas de Promoción Social y en un 27% las subvenciones a acciones sociales

2 lecturas

01.paterna.aytorecursoEl Ayuntamiento de Paterna sigue incrementando paulatinamente los recursos que destina a apoyar a las personas que con mayor dureza están sufriendo los efectos de la crisis económica. A lo largo de la legislatura, ha sido necesario ajustar el gasto municipal, lo que ha llevado al equipo de Gobierno ha introducir importantes recortes en el presupuesto municipal pero, según el Consistorio, las subvenciones a proyectos de Acción Social se han incrementado un 27% y un 37% las Ayudas de Promoción Social.

De este modo se han incrementado en los últimos cuatro años tanto las partidas de Ayudas de Promoción Social, dirigidas a atender necesidades de familias en riesgo de exclusión, como las cuantías económicas que con similares objetivos se encauzan a través de programas de acción social desarrollados por entidades locales.

Por lo que respecta a las Ayudas de Promoción Social en el año 2013 se han tramitado hasta 31 de octubre de 2013 un total de 1735 Ayudas Económicas Individualizadas. Estas ayudas se conceden a familias en riesgo de exclusión social con el objetivo de aliviar su situación previo informe de los Servicios Sociales Municipales. Se trata del mayor registro de los últimos cuatro años, ya que en 2010 se tramitaron dichas ayudas para 1.232 familias, por las 1399 en 2011 y 1375 en 2012. En el presente año ya se han entregado 566.400 euros para dichas ayudas por los 492.600 concedidos en 2012, con un incremento del 37% comparando hasta el mes de octubre.

Por otro lado, el Consistorio acaba de publicar las subvenciones para entidades que desarrollan proyectos de acción social de ámbito local durante el año 2013. El objetivo es apoyar el desarrollo de programas que persigan favorecer a personas o grupos en situación de pobreza o exclusión, caso de parados de larga duración, personas con problemas de salud mental o drogodependencias, entre otros.

En este sentido, el Ayuntamiento destinará en el presente 2013 la cantidad de 115.000 euros entre subvenciones y convenios con diversas entidades, por los 103.000 destinados en 2012. Varios de estos colectivos actúan en colaboración con los Servicios Sociales para cubrir las necesidades alimenticias de familias del municipio, un objetivo en el que asiste el consistorio con estas ayudas, que con el objetivo de completar esta necesidad básica entre la ciudadanía ha puesto en marcha del comedor social municipal, mediante un convenio con Casa Caridad.

La concejala de Garantía Social y Empleo, Elena Martínez, indicó que la prioridad del Consistorio sigue siendo atender las necesidades sociales de sus vecinos. “Mientras los efectos de la crisis supongan una amenaza para las necesidades básicas de los vecinos estamos en la obligación de aportar todo lo posible a cubrir estas situaciones y a colaborar con las entidades que de un modo tan loable dedican su tiempo a los vecinos más vulnerables”. También desde la Concejalía se están estudiando nuevos proyectos de cara abordar estas situaciones y que se irán poniendo en marcha a lo largo del próximo año, anunció la teniente alcalde, Elena Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí