Paterna incluirá en el próximo curso un programa piloto de rutas seguras para escolares que eviten el uso del vehículo privado

10 lecturas

‘A pie al cole’ es el nombre del nuevo proyecto piloto desarrollado por el equipo de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Paterna. Se trata de una iniciativa para crear rutas seguras vigiladas por monitores para que los escolares puedan ir caminando al colegio de una forma segura y controlada evitando, además, los trayectos en vehículo privado y la gran afluencia de tráfico en los alrededores de los centros en hora punta.
Reducir la contaminación, minimizar la peligrosidad en las entradas y salidas de los colegios por la gran cantidad de tráfico, y fomentar hábitos saludables entre los más pequeños son algunas de las ventajas de este proyecto pionero en España y que cuenta con una subvención cercana a los 32.000 euros por parte de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

La iniciativa, que pretenden iniciar con la llegada del nuevo curso escolar en septiembre, consiste en crear rutas con paradas donde los padres podrán acercar a sus hijos que serán recogidos por un monitor que los acompañará durante toda la ruta hasta el colegio. La idea sería similar a la de una ruta de autobús pero, a pie. Cada alumno que utilice este servicio dispondrá de una tarjeta y los monitores tendrán una PDA que usarán para ‘fichar’ a los niños cuando los recojan y cuando los dejen en el colegio, así se conocerá en todo momento dónde están los pequeños y con qué monitor.

De momento, las concejalías de Movilidad y Educación están definiendo las rutas y los centros escolares que pueden servir para implantar el proyecto piloto ya que deben ser itinerarios con aceras amplias (de al menos dos metros) y donde se instalen indicativos para señalar las rutas.

Oficina de movilidad en el Parque Tecnológico

Por otra parte, la AVEN destinará 60.000 euros para la puesta en marcha de la Oficina de Movilidad en el Parque Tecnológico, ubicada en las instalaciones de la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico. La Oficina de Movilidad estará compuesta por dos técnicos con formación especializada en transportes y movilidad, un informático y un administrativo para tareas administrativas y atención al público.

Esta Oficina de Movilidad será la encargada de la gestión del servicio de Car-Pooling o de vehículo compartido del Parque tecnológico, actualmente en funcionamiento, la realización de estudios de aparcamiento y propuestas de soluciones y mejoras así como de la movilidad ciclista y propuestas para el desarrollo de la misma.

Asimismo, se prevé que lleve a cabo un estudio de la ordenación del tráfico rodado, de la movilidad en autobús público y de la asistencia en materia de movilidad a las propias empresas del Parque Tecnológico. También realizará acciones formativas en materia de movilidad y ahorro energético, con campañas de publicidad e información.

El ahorro estimado de combustible producido por las medidas que la Oficina de Movilidad adopte en un futuro, podría llegar a los 100.000 litros de combustible y la reducción de emisiones a 270 toneladas de CO2 al año.

Los estudios de movilidad realizados tanto en el municipio de Paterna (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) como en el propio Parque Tecnológico (Estudio de Transporte al Trabajo) han evidenciado los graves problemas de movilidad existentes. Se trata de un área productiva que aloja a más de 400 empresas con un total de 7.562 trabajadores, que recibe diariamente alrededor de 18.000 desplazamientos con un porcentaje de motorizados superior al 87%.

El presidente de la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico, Francisco Izquierdo, agradeció a la AVEN y al Ayuntamiento el apoyo continuado a los distintos proyectos realizados en el Parque Tecnológico y mostró su voluntad para continuar colaborando en el futuro para seguir mejorando las condiciones de este espacio.

Diez proyectos en cuatro años

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, agradeció al director general de la Energía el apoyo continuado a los distintos proyectos dirigidos a Movilidad Sostenible y Ahorro Energético desarrollados en Paterna durante la presente legislatura.

La elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, subvención a la mejora del alumbrado público, el sistema de bicicletas públicas, equipos de geotermia para edificios públicos, el car-pooling o sistema de vehículo compartido, la sustitución de ópticas de los semáforos por diodos de emisor de luz (leds), el autobús a la demanda para el ocio joven son proyectos para la eficiencia energética y mejora de la movilidad que han podido realizarse gracias a la ayuda recibida desde la Agencia Valenciana de la Energía, “y a los que ahora sumamos otros dos”, añadió Agustí.

El primer edil recordó que Paterna, como municipio firmante del pacto de alcaldes por el ahorro energético adquirió en Bruselas el compromiso de reducir sus emisiones contaminantes un 20% desde el año 2008 a 2020, motivo por el cual se han impulsado este tipo de medidas, que conllevan además un importante ahorro de costes a medio plazo.

El director general de la Energía, Antonio Cejalvo consideró que "es fundamental desarrollar acciones de eficiencia energética en el sector transporte, ya que es el mayor consumidor de energía y por ello estamos impulsando todas aquellas iniciativas que supongan un menor uso de los vehículos privados en favor del transporte públicos, sistemas alternativos de desplazamiento como las bicicletas, los coches compartidos, la realización de planes de movilidad sostenible por parte de los ayuntamientos, etc". A este respecto, ha subrayado que desde 2007, la AVEN ha destinado 12 millones de euros a este tipo de acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí