El incendio forestal de Paterna activa un nuevo incendio ente Ayuntamiento y oposición

3 lecturas

paterna-incendio-columna-la-vallesa

Las brasas aún calientes del incendio de Paterna -la Generalitat aún no ha decretado al extinción total- han provocado un nuevo incendio político en Paterna con un cruce de declaraciones entre oposición -PSPV, Compromís per Paterna y CDP- y ayuntamiento.

El primero en defenderse de las acusaciones fue el Ayuntamiento de Paterna que rotundamente afirmó que no se ha producido recorte alguno de los medios municipales para la vigilancia de incendios.

Fuentes municipales explicaron que  tampoco se ha producido recorte alguno en la aportación que el Ayuntamiento realiza al Consorcio de Bomberos ya que se mantiene en el presupuesto la cantidad que el Ayuntamiento debe destinar. Desde el Equipo de Gobierno explicaron que la Policía Local cuenta con una Unidad con efectivos que trabaja por la vigilancia de los espacio forestales incluidos en el Parque Natural del Turia.

El Equipo de Gobierno censuró el oportunismo de los grupos de la oposición "que aprovecharon de forma demagógica el hecho de que se produzca un incendio para culpabilizar del mismo al Ayuntamiento".

<b>PSPV de Paterna pide una revisión del plan local de prevención de incendios</b>

Por su parte, el PSPV de Paterna ha reclamado hoy al Ayuntamiento más medios, más presupuesto y más implicación como alcalde a la prevención de incendios forestales.

El portavoz socialista Juan Antonio Sagredo ha pedido también una revisión y actualización del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, que data de 2009, y un refuerzo de las labores de mantenimiento y limpieza del terreno forestal de todo el término municipal de Paterna para evitar la propagación del fuego.

El portavoz socialista ha puesto de manifiesto así las necesidades de Paterna en materia preventiva y ha evidenciado "las devastadoras consecuencias que, los recortes que Agustí está llevando a cabo en esta área junto con la sequía que azota la Comunidad Valenciana, están teniendo sobre los pulmones verdes del municipio tras los últimos incendios registrados".

<b>Compromís per Paterna exige que vuelva la UMA de la Policía Local a proteger La Vallesa</b>

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “la Vallesa y el Parque Natural del Túria están huérfanos de protección, más cuando el PP ha ido deshaciendo la Unidad de Medio ambiente (UMA) de la Policía Local del municipio. Exigimos que vuelva ya la UMA para la protección de la Vallesa y del Parque Natural, sobre todo después de tres incendios casi seguidos y de que ahora entramos en plena temporada crítica por las altas temperaturas del verano”


Compromís insistió en la necesidad de “convocar una comisión informativa, tal y como ya exigimos en los incendios de mayo, para que el PP dé a conocer los informes de la policía local y de los bomberos sobre la actuación llevada a término en la extinción del fuego y dónde también se informe sobre las causas que lo provocaron”.

Compromís también quiso felicitar a los medios de extinción y a la Policía Local, “que demuestra que con los paupérrimos recursos y su gran profesionalidad hizo posible que el incendio no tuviera consecuencias más graves”.

<b>El CDP propone la instalación de un reten permanente de emergencias en La Canyada</b>

Por su parte, el CDP quiso  proponer al gobierno municipal del PP, la necesidad de situar un reten de emergencias en la entrada al bosque de La Vallesa, "situación que no seria nueva puesto que en otras zonas de la provincia de  Valencia existen este tipo de retenes, como por ejemplo en la zona del Saler.

Desde el CDP consideraron "interesante que ahora y aprovechando el cambio dentro de la Conselleria de Gobernación, que el Ayuntamiento preparase una moción conjunta de todos los grupos con representación municipal, para reclamar esté servicio, que lejos de ser un capricho para el municipio, es una necesidad urgente en estos momentos".

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí