Paterna inaugura la exposición sobre la Cordà que mostrará a Europa la importancia de la tradición

20 lecturas

Varios centenares de paterneros acudieron la noche del pasado sábado a la apertura de la exposición ‘La Cordà, una tradición de futuro’ que, en palabras de la concejala de Fiestas, Elena Martínez, “pretende mostrar el orgullo de un pueblo por una Fiesta que es uno de los principales exponentes de la pólvora valenciana”. La exposición viajará a Bruselas el próximo mes de noviembre para ser mostrada en el Parlamento Europeo.
Paterna ya llevó una primera muestra de la Cordà a la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, esta nueva exposición, más completa y que incluye una ‘cordà virtual’, cumple con el objetivo de mostrar a Europa “las virtudes de una tradición centenaria que nunca puede desaparecer”, indicó Martínez, en referencia a la nueva normativa europea que pretende limitar el uso de la pólvora.

Entre los primeros visitantes de la exposición estuvieron autoridades civiles como el ‘Coeter Major’, Pepín Damían, la Reina de las Fiestas, Ana Bort, el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicent Ferrer, el pirotécnico Vicente Caballero y la Fallera Mayor Infantil de Valencia, María Berbel.

La muestra ha quedado ubicada en el cohetódromo hasta el día 23 ya que, después, este espacio será escenario de las recordàs, cada noche, durante las fiestas mayores.

La exposición hace un recorrido por la cultura paternera, sus raíces, su historia, sus gentes, fiestas y particularidades, desembocando todo ello en la singularidad de su Cordà, espectáculo pirotécnico que se desarrolla desde hace más de cien años en la calle Mayor.

Junto a los paneles explicativos o las muestras de vestuario utilizado en los diversos actos de las Fiestas de Paterna, uno de los elementos más llamativos de esta exposición es la ‘cordà virtual’. Con el objetivo de recrear las sensaciones que se viven dentro de la Cordà, se ha creado una sala multiproyección que introduce al visitante en los sonidos, imágenes y olores que viven los tiradores en la calle Mayor durante la madrugada del último domingo de agosto.

Sin cascos ni protección alguna, los visitantes pueden revivir la tensión previa al inicio de la Cordà, la apoteosis que llega con el sonido de la explosión de los cohetes y el olor que desprenden.

Por otro lado, cada noche se proyecta un documental que resume el proceso previo que requiere la Cordà a todos los niveles: orígenes de la Fiesta, reglamento, adaptación a los nuevos tiempos, preparativos, organización y finalmente el desarrollo de la misma. Se trata de un documental que se grabó expresamente durante las semanas previas a la Cordà de 2008, con entrevistas a los principales protagonistas de la fiesta más emblemática de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí