Paterna implanta en su piscina cubierta un sistema para detectar la posición y hundimiento de los nadadores y evitar así ahogamientos

0
414

El Ayuntamiento de Paterna ha implantado un innovador sistema en la piscina cubierta municipal del casco urbano que permite detectar, en tiempo real, tanto la posición exacta de los nadadores como su hundimiento, previniendo así los ahogamientos.

A través de una ficha del tamaño de una moneda que se coloca en el gorro o en el bañador, y que emite una señal de bluetooth, los socorristas pueden conocer en todo momento la localización de los bañistas y recibir alarmas en caso de que se produzcan hundimientos.

Además, también permite determinar los segundos que lleva sumergida la persona o detectar el inicio de una complicación física grave, aunque la persona permanezca a flote. Un sistema único en el mundo que podría reducir sensiblemente el número de ahogados en piscinas.

De esta manera, cuando una víctima lleva más de 25 segundos bajo el agua, se activa una señal sonora de emergencia que llega a los socorristas a través de un reloj inteligente o una tablet, y al conocerse la localización exacta del nadador, se puede actuar de manera inmediata.

Así lo ha explicado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien ha asegurado que “este nuevo sistema permite optimizar el trabajo de los socorristas, reduciendo el tiempo de respuesta ante una situación de emergencia”.

El alcalde también ha señalado que “es un privilegio que Paterna cuente con la primera piscina del mundo con esta innovadora tecnología” y ha destacado que “ante el número de ahogamiento que se producen cada año en España, es necesario que las Administraciones Públicas apoyen los avances e innovaciones que se desarrollan en la materia”.

Sagredo ha recordado que el sistema antiahogamiento se ha desarrollado en la empresa NBN23, con sede en Paterna y, en ese sentido, ha reconocido que “desde que tuvimos conocimiento del proyecto quisimos apoyarlo, se trata de una empresa joven, con una clara proyección de futuro, y desde el Ayuntamiento queremos promover el desarrollo de jóvenes emprendedores como ellos”.

Por su parte, uno de los promotores de la empresa de Paterna, Javier Bosch, asegura que numerosas entidades deportivas de todo el mundo se han interesado ya por este sistema. “El hecho de que podamos ubicar de forma exacta a la víctima y determinar los segundos que lleva sumergida, ante por ejemplo un paro cardíaco, hace que este sistema sea eficaz y que pueda salvar vidas”, ha declarado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here