Paterna ha duplicado las ayudas de emergencia a lo largo de la legislatura destinando un millón de euros en 2015

8 lecturas

firma renta garantizada ayudas de emergencia paternaEl informe emitido desde el área de Garantía Social y Empleo del Ayuntamiento de Paterna muestra que en el año 2014 se tramitaron 1.854 ayudas económicas con un coste de 706.816 euros, mientras que al inicio de la legislatura en 2011 se tramitaron 1.399 ayudas con un presupuesto de 514.689 euros. Para el año 2015 el Ayuntamiento ha consignado un millón de euros de ayudas teniendo en cuenta que se hará cargo con un presupuesto de 100.000 euros del copago para el colectivo de discapacitados para el que se está redactando un reglamento específico que se llevará próximamente a aprobación plenaria.

De las 1.824 ayudas concedidas en 2014, la mayor parte de ellas se destinaron a cubrir necesidades básicas como alimentación, luz, agua. Sin embargo otras 777 ayudas se destinaron a cuestiones relacionadas directamente con la vivienda, como puede ser el pago de un alquiler o la obtención de algún electrodoméstico básico.

La Coma, como barrio de acción preferente es el núcleo de población el que más ayudas económicas se han tramitado, con un total de 631, que suponen una tercera parte de todas las ayudas tramitadas. Los Servicios Sociales de Santa Rita serían los más activos en tramitación total de ayudas, con 634, pero también atienden a vecinos de otros barrios y no sólo de Santa Rita.

Las Ayudas de Emergencia son la principal herramienta que dispone el Ayuntamiento para atender problemas puntuales de familias con necesidades. Sin embargo, cuenta también con el apoyo de colectivos como el Comedor Social de La Casita de Carmen Roca, Cáritas, o Ayuda Solidaria Paternita, entidades colaboradoras de los Servicios Sociales Municipales a las que en 2015 se les apoya económicamente con 120.000 euros para facilitar que puedan seguir desarrollando su importantísima labor.

Por otro lado, el área de Garantía Social y Empleo del Ayuntamiento de Paterna es el más activo en la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, prestación económica de la Generalitat que han de solicitar los ayuntamientos. En este sentido, el Consistorio medió para que los vecinos beneficiarios reciban 1, 4 millones de euros en el pasado año, de los que más de la mitad eran residentes de La Coma.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha recordado que “los datos ofrecidos en este informe demuestran que la atención a las familias perjudicadas por la situación económica es una preocupación continua y un trabajo diario por parte de los Servicios Sociales Municipales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí