Paterna gana la 'batalla biológica' a las plagas de pulgón al salvar a 450 ficus, cercis y jacarandas

0 lecturas

El servicio de jardinería de la empresa municipal Gespa ha evaluado de forma muy positiva el resultado de las actuaciones de control biológico de distintas plagas de psila y pulgones en ficus, cercis y jacarandas del casco urbano.
Según se desprende del informe del ingeniero agrónomo responsable de las actuaciones, se ha logrado eliminar la plaga en los dos centenares de ficus y cercis del casco urbano, mientras que para las 240 jacarandas se va a realizar una nueva actuación para reforzar los progresos cosechados en la lucha contra la plaga de pulgón.

Las ventajas de la lucha biológica radican en que es completamente inocua para el ser humano y supone un aliado para el árbol en el que habitan. Al contrario que los tratamientos con insecticidas que eliminan toda la fauna, tanto la beneficiosa como la perjudicial, este procedimiento permite combatir sólo aquellas especies que se consideran enemigas del árbol.

Por lo que respecta a los ficus y cercis, la plaga de psylla ha logrado controlarse completamente mediante el uso de antocoridos, anthocoris memoralis, aceite de verano y podas selectivas. La suelta de un total de 6.200 anthocoridos, chinche deprededador de la psylla, ha permitido controlar la plaga que se da prácticamente por desaparecida. “No son de esperar nuevos ciclos reproductivos en esta plaga, por lo que este año se dan por concluidas en estos ejemplares las sueltas” indica el informe del ingeniero agrónomo.

En las Jacarandas atacadas por pulgón en las que se realizó la suelta en prueba de 6000 antiparásitos del tipo afidios colemani, se han cosechado buenos resultados por lo que se ha decidido proseguir con el tratamiento. Por ello se realizará una nueva suelta de 20.000 ejemplares. Se trata de un insecto de apenas 2 milímetros capaz de localizar al pulgón e insertarle un huevo en su interior. El pulgón parasitado desarrolla una larva en su interior que lo devora hasta acabar con él.

Por lo que respecta a las zonas con arbustos localizadas especialmente en Valterna Sur, se ha detectado la proliferación de mosca blanca. Por ello, la primera suelta de 25.000 ácaros depredadores del tipo amblyseius swirskii se debe completar con una segunda de 75.000 ejemplares. En total se ha actuado sobre alrededor de 3600 m2 de arbustos en la zona de Lloma Llarga y casco urbano.

Por otro lado, el informe destaca que al haber disminuido el uso de insecticidas en los árboles del casco urbano, la fauna útil se ha recuperado de forma muy positiva, existiendo abundante población de coccinelas (comúnmente denominadas mariquitas) cuya presencia es muy útil para campañas venideras, ya que tanto su larva como el ejemplar adulto son muy voraces contra insectos que devoran a las plantas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí