Paterna forma equipos de mediación en los centros educativos con el programa de Gestión y Retención del Talento

0
1077

El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha la iniciativa ‘Convivimos en Paterna’, un proyecto de mediación escolar, posible gracias al programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputación de Valencia, con el que se pretende combatir los conflictos en las aulas y dotar a los y las estudiantes de herramientas para poder resolver sus disputas pacíficamente.

El diputado provincial de Proyectos Europeos y responsable del área de Gestión del Talento, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido con el alcalde del municipio, así como con el técnico y la joven postgraduada encargados de la iniciativa, para conocer de primera mano las acciones que se han llevado a cabo.

Belén Bosch, postgraduada en Pedagogía, ha explicado que tras realizar un primer diagnóstico para conocer la situación de los centros y de los y las menores en torno a aspectos de la convivencia, se ha llevado a cabo una formación destinada tanto al profesorado como a los alumnos y alumnas de 5º de primaria a 4º de la ESO.

El objetivo que se persigue es el de formar al alumnado en valores de igualdad, diversidad sexual e interculturalidad, apostando por la educación emocional  y las habilidades sociales.

Así, además de dar formación a los alumnos y alumnas voluntarios para formar parte de los equipos de mediación, se han realizado talleres de Resolución Pacífica de Conflictos para todos y todas.

“En la segunda fase del proyecto, los equipos empezarán a trabajar y se hará partícipe al resto de la comunidad, no sólo a los profesores y profesoras y a los padres y madres, sino también se extenderá fuera de las escuelas”, ha señalado Bosch.

Por su parte, Nofuentes ha destacado que se trata de “una iniciativa que mejora la convivencia y que puede acabar con el bullying en nuestras aulas”. “Además, lo haría involucrando activamente a nuestra infancia, haciéndola más autónoma y dándole herramientas para que sean capaces de resolver los problemas sin recurrir a la violencia”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here