Paterna finaliza las obras del colegio de Lloma Llarga

30 lecturas

colegio-lloma-llarga-paternaEl equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna, ante la necesidad de plazas educativas en el barrio de Lloma Llarga, el más joven del municipio, decidió en enero de 2011 destinar 5 millones de euros procedentes del Plan Confianza de la Generalitat a la construcción de un colegio público en la zona. Tres años después han concluido por completo las obras del centro.

Se trató de una decisión que requirió de un permiso especial por parte de la administración autonómica, dado que el Plan Confianza no contemplaba inicialmente la posibilidad de solicitar la construcción de centros educativos, pero el alcalde logró por parte de la Generalitat Valenciana la excepción a la norma dado que así lo requerían las circunstancias.

El Consistorio aprobó el 4 de abril la adjudicación definitiva de las obras para la construcción del Colegio Público de Lloma Llarga, que se construyó en una parcela de 7.700 metros cuadrados de la calle Espigol cedida por el Ayuntamiento años atrás. Para el inicio del curso 2011-2012, apenas cinco meses después del inicio de las obras, el colegio abría sus puertas a 75 alumnos de Educación Infantil, siendo ésta la única parte del centro recepcionada por el Consistorio, ya que las obras seguían en marcha en el resto del colegio, correspondiente a la parte de Educación Primaria en la que no había alumnos.

El avance de las obras ha sido paulatino desde entonces, permitiendo al centro ir incorporando alumnos progresivamente cada año, de modo que las necesidades de matriculación del barrio de Lloma Llarga han quedado siempre cubiertas, no teniendo que proceder a la puesta en marcha de aulas prefabricadas como hubiera sido necesario en caso de no destinar a esta actuación el presupuesto del Plan Confianza.

Ayer, los técnicos municipales realizaban una inspección de obras en la cual declaraban el edificio acabado, a falta de mínimos detalles. De este modo y mientras se prepara la documentación del fin de obra para la recepción oficial del centro por parte del Consistorio, el Ayuntamiento puede ir adelantando la solicitud a Conselleria de Educación para la incorporación del mobiliario necesario para equipar el colegio.

El colegio públcio de Lloma Llarga cuenta por tanto con 6 unidades de educación infantil y 12 de primaria perfectamente operativas, comedor para 200 comensales, cocina completamente equipada y vivienda para el conserje con un presupuesto que supera ligeramente los 5 millones de euros.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha querido agradecer a los padres de los alumnos del centro la paciencia que han mostrado a lo largo de estos años en los que se han ido desarrollando las obras del colegio. De igual modo ha agradecido a los responsables de la empresa constructora, Evimaj, el compromiso que siempre han mantenido para que el desarrollo de las obras permitiera cada curso la incorporación de nuevos alumnos.

El alcalde ha recordado que “desde 2007, en años complicados para las administraciones, Paterna ha asistido a la apertura de dos Institutos de Enseñanza Secundaria en La Canyada y Mas del Rosari-La Coma, además de a la finalización de este nuevo centro de Lloma Llarga”. El alcalde recordó que “además de mejorar y completar las infraestructuras educativas que requerían los barrios, este equipo de Gobierno ha incrementado considerablemente el gasto en becas escolares y de comedor respecto al anterior gobierno conformado por PSOE-EU”. En este sentido, la cuantía total de estas becas ha pasado de 400.000 a 600.000 euros entre 2007 y 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí