Paterna extrema las medidas de seguridad para la celebración de la Cordà

3 lecturas

El municipio de Paterna ha extremado las medidas de prevención para la celebración de la tradicional fiesta pirotécnica de la Cordà, con el objetivo de que sea "la mejor" y "la más segura".
Así lo ha explicado el concejal de Seguridad, Vicente Arenes, quien ha indicado que el Ayuntamiento de Paterna trata de mejorar cada año los protocolos de seguridad.

Entre las novedades de este año, destaca la modificación de la tradicional "encaixonà", consistente en la carga de los cajones que contienen los explosivos en un camión que debe trasladarlos hasta la calle Mayor de la localidad, donde se celebra el espectáculo pirotécnico.

El Consistorio ha decidido este año, por recomendación de la Guardia Civil, que los 55.000 cohetes que se utilizarán sean llevados en sus embalajes homologados a las instalaciones de la Policía Local, donde se procederá a la colocación de los explosivos en los tradicionales cajones de madera.

"Siempre estamos por la labor de disminuir riesgos, por lo que aceptamos esta recomendación sin ningún problema", ha indicado la concejal de Cultura y Fiestas, Elena Martínez.

Según Martínez, la Guardia Civil, que ha estado "muy pendiente" de la Cordà, ha visto "muy positivamente" los protocolos sanitarios y de seguridad que se han puesto en marcha para los distintos actos relacionados con la pólvora.

En este sentido, todos los actos pirotécnicos contarán con una media de 20 efectivos entre Policía Local y Protección Civil, mientras que en la noche de la Cordà habrá 30 policías locales en el perímetro de la calle Mayor, apoyados por otros 10 miembros de Protección Civil.

Respecto a las medidas sanitarias, la noche de la Cordà se instalará un hospital de campaña junto al Ayuntamiento para atender cualquier posible herido, y habrá servicio extraordinario en el centro de salud, así como vehículos sanitarios.

El pirotécnico Vicente Caballer, responsable de la fabricación de los cohetes, ha señalado que esta fiesta no está reñida con la adopción de las nuevas reglamentaciones en materia de seguridad.

"Paterna siempre ha hecho un gran esfuerzo por mantener y conservar su cultura del fuego, ha sabido adaptarse y ha ido adonde hiciera falta para despejar dudas sobre la seguridad", ha declarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí