Paterna exime a los agentes de hacer labores administrativas para incrementar las patrullas en la calle

7 lecturas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna modificará de cara al año próximo el modelo policial con el objetivo de potenciar la policía de proximidad. El nuevo modelo supone trasladar personal que hasta la fecha desarrollaba labores administrativas a prestar servicio en la calle, lo que permitirá incrementar el número de agentes patrullando las zonas urbanas.
Con el nuevo organigrama policial, se liberan seis agentes de labores administrativas, además, la Unidad de Protección de Autoridades queda sin agentes de forma que sus tres integrantes se destinan a la Unidad Operativa Nocturna. Con todo ello, se refuerza la Unidad de Vigilancia de Áreas Residenciales que gana cuatro agentes, pasando de 13 a 17.

La Policía de Barrio pasa de ocho a once agentes, mientras que la Unidad de Vigilancia de Espacios Públicos pasa de dos a cuatro agentes. Para lograr este refuerzo en dichas unidades, las labores puramente administrativas como la atención al público en la central o en los distintos retenes de barrio podrán pasar a prestarse mediante personal de la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna.

Al mismo tiempo, se potenciará la Sala de Control de Tráfico como verdadero centro de transmisiones, recepción de llamadas del 112 y no sólo como instrumento de visualización del estado del tráfico en las vías urbanas.

Como viene ocurriendo con el resto de servicios prestados por el Ayuntamiento, la labor de la Policía Local de Paterna se ajustará estrictamente a los términos establecidos en la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local. Se cambia la configuración de la actual unidad de Seguridad Ciudadana que pasa a denominarse Unidad de Respuesta Inmediata para ajustarse a las labores que realmente competen al Ayuntamiento, caso de la vigilancia de edificios e instalaciones públicas, ordenación del tráfico en el casco urbano, instrucción de atestados, labor de policía administrativa para garantizar el cumplimiento de ordenanzas, bandos y disposiciones municipales y la prestación de auxilio en caso de accidente.

También es competencia de la Policía Local cooperar en la resolución de conflictos privados siempre y cuando sean requeridos para ello según la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo. Del mismo modo, en el marco de esta Ley son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aquellas que tienen las competencias en materia de Seguridad Ciudadana, no obstante se colaborará con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil según sean requeridos para ello y conforme a los acuerdos de la Junta Local de Seguridad.

La concejala responsable de Seguridad y Protección Civil, Inmaculada Rodríguez, apuntó que “el objetivo de este cambio de modelo organizativo es conseguir que los agentes tengan la capacidad de prestar más servicio en la calle dentro de las funciones que competen a la Policía Local y allí dónde su presencia es más necesaria según nos demandan los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí