Paterna exige que los ayuntamientos participen en la redacción del borrador del Pla de Acción Sectorial del Comercio

6 lecturas

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha exigido hoy que los ayuntamientos valencianos puedan participar de la redacción del borrador del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova). Así lo ha reclamado a la Dirección General de Comercio, que estos días está preparando esta nueva normativa.

El primer edil ha señalado que “si van a obligarnos a los ayuntamientos a decidir qué parte de nuestro suelo será terciario y qué parte terciario comercial, que nos escuchen previamente y que tengamos voz en la confección de esta nueva norma”.

“Al menos así lo va a pedir Paterna oficialmente, ya que siempre que se habla de este asunto se nos alude de forma directa o indirecta”, ha señalado. Sagredo ha lamentado, además, que desde la Dirección General de Comercio se esté demonizando a los consistorios. “Los ayuntamientos no somos los malos ni los culpables por querer apostar por la industria y por el comercio, por tanto no necesitamos de un ultimátum”, ha sentenciado el primer edil.

El alcalde de Paterna ha mostrado su preocupación por conocer “quién se hará cargo de costear los recursos económicos y humanos” que requiera adaptarse al nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana. “Habrá que concretar cuánto tiempo tendremos para adaptarnos al nuevo Patsecova y, sobre todo, tendrán que saber qué opinamos los consistorios para que no sea una imposición unilateral”, ha explicado.

Sagredo ha defendido que “si en algún municipio de la Comunitat está clara la apuesta por la industria ese sitio es Paterna, ciudad que cuenta con 5 polígonos industriales y en la que un 15% de nuestro término municipal está dedicado a suelo terciario industrial”. Además, el primer edil ha avanzado que “vamos a apostar por la reindustrialización, a través del proyecto SmarTower y del Plan Actúa, proyectos que inyectarán más de 15 millones de euros y que mejorarán no sólo nuestra zona industrial sino también la de toda la comarca”.

A lo que ha añadido que más de 15.000 personas que no viven en Paterna trabajan aquí. “También, como en la Comunitat Valenciana, tenemos un problema de financiación, porque debemos asumir gastos extraordinarios que no son de nuestra competencia, por lo que reclamamos que Paterna sea considerada ‘Gran Ciudad’, catalogación que inyectaría 10 millones de euros en una legislatura y con la que podríamos tener una financiación justa”.

A este respecto, el alcalde de Paterna ha pedido “altura de miras y responsabilidad” a la administración autonómica porque “no pueden quitarnos las competencias cuando les interesa y ponérnoslas encima cuando les conviene, como es el caso”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí