Paterna será la 'estación laboratorio' de FGV para concretar las medidas de accesibilidad física y sensorial de Metrovalencia

32 lecturas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha presentado hoy su Plan de Accesibilidad Universal con el que pretende hacer totalmente accesibles no sólo las estaciones sino toda la experiencia de viajar en Metrovalencia. Para ello, tendrá en Paterna su 'estación laboratorio' de máxima accesibilidad donde se concretarán las actuaciones arquitectónicas y también se formará a los empleados.

Paterna será la 'estación laboratorio' de FGV La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado durante la presentación del plan que su objetivo es “que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que piensan en viajar hasta que abandonan la estación”. Con este documento se fija la hoja de ruta para “garantizar un transporte público basado en criterios de igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad”.

Salvador ha presentado el Plan de Accesibilidad junto al director gerente de la empresa pública, Juan Andrés Sánchez Jordán, el presidente de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Vañó, y representantes de distintas asociaciones y entidades que agrupan a estos colectivos como CERMI, ONCE, COCEMFE, FESORD, Plena Inclusión o el Centro Educación Especial Francisco Esteve.Paterna será la 'estación laboratorio' de FGV

“Con este plan, que ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados, pretendemos llegar mucho más allá de lo que establece la legislación. No es una guía ni una declaración de intenciones, su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV para ofrecer un transporte público universal para todas y todos”, ha señalado la consellera. “Hablamos de accesibilidad física pero también a los sistemas de comunicación, trenes y equipos de las estaciones como máquinas de venta, ascensores o interfonos”.

La consellera ha querido destacar el trabajo que se ha hecho estos dos años en materia de accesibilidad, ya que se ha creado un área específica dentro de la empresa y se ha aumentado la inversión que ha permitido instalar 31 Plataformas de Movilidad Reducida (PMR) o contrastes de color en las unidades de los trenes, entre otros. En dos años se han invertido 1,5 millones de euros y en 2018 ya hay previsto un presupuesto de un millón de euros para continuar con el trabajo iniciado.

De hecho, ha explicado que las inversiones previstas permitirán realizar actuaciones en la señalética de las estaciones; incorporar 59 nuevas máquinas expendedoras de billetes adaptadas no solo sensorialmente sino también físicamente; seguir con la instalación de plataformas para Personas de Movilidad Reducida (PMR); mejorar los accesos a estaciones; adecuar salidas de emergencia y pasos a nivel; instalar teleindicadores en las paradas de tranvía y renovar ascensores y escaleras mecánicas.

Según ha explicado el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, “el planteamiento del documento es que no solo hay que eliminar las barreras físicas, sino que se abarque la discapacidad de manera global y en todos los sistemas telemáticos, informáticos y de comunicación, como pueden ser la web, las nuevas aplicaciones en los móviles o las máquinas de autoventa”.

Para ello, el plan “va más lejos de lo que marca la ley” e incluye una amplia gama de medidas novedosas que no dispone ninguna entidad ferroviaria y que van desde una Comisión de Seguimiento formada por miembros del CERMI que controlarán el cumplimiento de los compromisos, pasando por un apartado específico de innovación en accesibilidad a la inmersión en proyectos europeos con fondos comunitarios.

De igual modo, incluye el establecimiento de una estación laboratorio en Paterna de “máxima accesibilidad” que pretende desde concretar la estación del futuro hasta la formación del personal de la empresa pública en un nuevo “marco cultural” de concienciación colectiva para trabajar por la accesibilidad universal, por la igualdad, la dignidad de las personas y la excelencia de los servicios que se ofrecen. De hecho, este año ya se han iniciado cursos de lenguaje de signos para el personal de atención al cliente.

Además, también se realizarán encuestas demoscópicas y estudios sociológicos permanentes para mejorar y corregir tendencias. Por último, el ambicioso Plan contempla la tramitación de la obtención del certificado de calidad europeo UNE 170.001 y 170.002 como empresa ferroviaria accesible y el impulso de jornadas nacionales e internacionales sobre la materia.

En este sentido, cabe destacar que FGV ha propuesto con éxito en la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) de la que es miembro la creación de una comisión especializada en accesibilidad que tendrá lugar el próximo día 28 en Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí