Paterna espera licitar la urbanización y construcción de la zona franca entre marzo y junio de 2014

32 lecturas
El pleno ha aprobado el convenio de cesión de los terrenos a suscribir con el Ministerio de Defensa.
El pleno ha aprobado el convenio de cesión de los terrenos a suscribir con el Ministerio de Defensa.

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado esta mañana el convenio a suscribir con el Ministerio de Defensa para la obtención por parte del Consorcio Zona Franca Comunidad Valenciana del derecho de superficie del antiguo Campo de Tiro del Ejército conocido como Las Muelas.

Se trata de 647.133 m2 desafectados del uso militar por los cuales, según el texto del convenio, el Ministerio de Defensa percibiría por parte del concesionario de la Zona Franca la cantidad de 1, 2 millones de euros anuales por los próximos 10 años a partir del 2015 hasta alcanzar la cifra total de 12, 7 millones de euros.

El alcalde confía en suscribir el convenio con Defensa antes del plazo de un mes, de modo que la Zona Franca pasaría a contar con los terrenos para culminar el trámite necesario para la obtención de la aprobación por parte del Gobierno de España. Según la programación estimada por el Consistorio, la concesión tendrá lugar en febrero mientras que la licitación del concesionario responsable de la urbanización y construcción de la zona franca con el derecho a explotación de la misma, se produciría entre marzo y junio de 2014.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, lamentó la negativa de la oposición a apoyar este proyecto y destacó que “mientras el resto de partidos sólo habla y trata de echar por tierra el trabajo realizado por este equipo de Gobierno, nosotros estamos haciendo un enorme esfuerzo para hacer realidad un proyecto de reindustrialización con afección a Paterna y a toda la Comunitat Valenciana”.

El alcalde recordó que según el plan Director de la Zona Franca realizado por la Consultora Deloitte se estima que la Zona Franca CV pueda generar en 10 años aproximadamente 71.000 puestos de trabajo y que la creación de este parque tenga un impacto económico de 3.558 millones de euros, de los cuales gran parte se van a concentrar en Paterna y alrededores, según el estudio. Además, habrá unos retornos a la Hacienda Pública cercanos a los 400 millones de euros, sin contar las tasas, licencias e impuestos locales, los cuales ascienden a seis millones y medio de euros para todo el período.

Aprobación inicial del Presupuesto

El Pleno también ha aprobado esta mañana el presupuesto municipal para el año 2014. La aprobación inicial de las cuentas permite el estudio por parte las Juntas de Barrio y resto de partidos políticos para que puedan realizar sus alegaciones en tiempo y forma. Tras la resolución de las mismas, el presupuesto volverá al Pleno antes de fin de año para su aprobación definitiva.

El documento contempla 47, 4 millones de gastos por 52, 5 millones de Ingresos, con una reducción de 1, 6 millones de euros en gastos y similar en Ingresos respecto a 2013, cumpliendo el compromiso de reducción del entorno del 12% del Impuesto de Bienes Inmuebles. La presión impositiva desciende en Paterna por cuarto año consecutivo, quedando en 543 euros por habitante, la más baja desde 2009.

El alcalde de Paterna ha recordado a la oposición que “se trata de unas cuentas que, reduciendo los impuestos, cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Plan de Ajuste, la regla del Gasto y el límite de deuda impuestos desde el Gobierno Central, además de adaptarse al anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.

Agustí denunció la “irresponsabilidad de la oposición” al criticar el “recorte en gasto social”. “No decimos que no se vayan a prestar servicios, sino que los pague quien le corresponde según la Ley y por el reparto de competencias. Dejen de confundir a la ciudadanía cuando saben que este alcalde no va a dejar tirados a los vecinos usuarios de la Escuela Infantil ni de los Centros Infantojuveniles, pero reclamará lo que es justo”, declaró.

“Coartando la libertad de expresión”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha denunciado hoy lo que considera una “dictadura” en la que el alcalde, Lorenzo Agustí, ha convertido los plenos del Consistorio, coartando la libertad de expresión y de voto de los corporativos en diferentes puntos del Orden del Día.

Sagredo ha realizado esta acusación después de que Agustí haya impedido a la oposición intervenir, y hasta ejercer su derecho a voto, en diferentes puntos del pleno y además haya esquivado el punto que había solicitado el grupo municipal socialista para conocer la constitución, actividad y situación actual de la Agencia Municipal de Inversiones y debatir su extinción aludiendo que “ese asunto no se debe tratar en el pleno porque corresponde a GESPA”.

A este respecto, Sagredo ha recordado que el Oficial Mayor en un informe indica justamente lo contrario, es decir, que el “el pleno es órgano competente para dar cuenta de la Agencia Municipal de Inversiones”.

Por lo que se refiere a la Agencia de Inversiones, Sagredo había solicitado abordar el tema en el pleno para conocer, de boca de alcalde como último responsable de todo lo que sucede tanto en el Ayuntamiento como en Gespa, qué es lo que pasa con esa agencia que nadie conoce, nadie sabe dónde está y nadie sabe a qué se dedica.

En este sentido, el portavoz socialista ha afirmado que “esquivando este punto y evitando dar explicaciones sobre la Agencia de Inversiones y sobre los gastos en China Agustí no hace otra cosa sino aumentar la desconfianza y las dudas existentes acerca de la legalidad de esta agencia”.

No al Plan de Empleo de Compromís

Por su parte, Compromís per Paterna ha lamentado que el PP haya rechazado su propuesta para crear empleo en los polígonos del municipio. Para Compromís, no es necesaria la zona franca ya que el empleo puede crearse “favoreciendo la atracción de empresas a los polígonos del municipio, actualmente en horas bajas con solares y naves vacías, que podrían estar ofreciendo puestos de trabajo. Pero la política del PP pasa por el pelotazo urbanístico de Puerto Mediterráneo y la Zona Franca”.

“Nuestra propuesta incluía la promoción del pequeño comercio local y la huerta de Paterna, como nicho de empleo. Sectores todos ellos despreciados por el Partido Popular a favor de los magnates chinos que, esos sí, se implantarán en Paterna con todas las ventajas fiscales”, ha declarado el concejal de Compromís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí