Paterna es el primer municipio en la Comunidad en impartir cursos de cuidadores no profesionales para personas dependientes

6 lecturas

El Servicio Municipal de Atención a la Dependencia de Paterna ha dado inicio al primer curso para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, el pasado 18 de octubre. El Ayuntamiento de Paterna ha sido el primero en impartir este tipo de cursos en toda la Comunidad Valenciana.

El curso, que cumple los requisitos establecidos desde la Dirección General de Autonomía Personal y Dependencia, está acreditado y validado por la Conselleria.

En él, se han inscrito quince vecinos, todos ellos familiares de personas en situación de dependencia.

Los contenidos que se impartirán están recogidos en el documento Marco de Acción para desarrollo de cursos de formación para cuidadores no profesionales desde los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia.

Y se centran en cuatro módulos, donde se explicarán aspectos más generales, como información sobre el Servicio Municipal, las medidas higiénicas y sanitarias, el papel del cuidador o cuidado psicosocial.

Además, en esta edición, se impartirá un módulo específico sobre la dependencia por enfermedad, Alzheimer e Ictus Cerebral.

Las 25 horas de clases se dividirán en ocho sesiones, los lunes por la mañana y los jueves en horario de tarde en el Espai d’Igualtat.

Durante los encuentros se realizan diversas técnicas para impartir las lecciones, desde estudio y discusión de casos prácticos, a dramatizaciones de situaciones y casos para la resolución de problemas, así como dinámicas grupales, entrenamiento de habilidades o autoanálisis, entre otras.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha señalado la necesidad de dar todo el apoyo posible desde las Administraciones a las personas en situación de dependencia. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí