Paterna encabeza la unión de 15 municipios y 10 mancomunidades exigiendo presupuesto para el Corredor Mediterráneo

7 lecturas

El objetivo es hacerse oír en el Gobierno de España, que en Madrid sean conscientes de la importancia de una conexión ferroviaria de mercancías con el resto de Europa desde Almería hacia Francia siguiendo la costa, que el Corredor Mediterráneo, en definitiva, es una infraestructura necesaria, trascendente y urgente para la provincia de Valencia. Esa es la intención de la carta que quince municipios y diez mancomunidades han suscrito hoy en Paterna para ser enviada a los ministros de Fomento, Hacienda e Industria y Turismo.

jornada-corredor-mediterraneo-paterna El Ayuntamiento de Paterna ha organizado una jornada con alcaldes y concejales para poner sobre la mesa la importancia de esta infraestructura para el desarrollo económico y social de la provincia de Valencia. El encuentro ha contado con la presencia del presidente de FERRMED, Joan Amoròs, del presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador, del decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, y del decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Miguel Muñoz.

Desde la comarca de l'Horta, se han sumado a esta petición los municipios de Silla, Aldaia, Torrent, El Puig de Santa Maria, la Pobla de Farnals y Alboraia, además de Paterna. Junto a ellos, otras localidades de la provincia como Valencia, l'Alcudia, Algmesí, Almussafes, Sagunt, Cullera, Oliva y l'Eliana. Además de las localidades, una decena de mancomunidades respaldan también la misiva que se enviará a los tres ministerios. Entre ellas, las de l'Horta Sud, l'Horta Nord y el Carraixet. jornada-corredor-mediterraneo-paterna2

El presidente de FERRMED ha explicado sucintamente, y con datos extraídos de un exhaustivo estudio sobre el impacto económico de las infraestructuras reclamadas, cómo la inversión en el tercer carril en ambas vías y no sólo en una como pretende llevar a cabo el Gobierno central, por toda la cuenca mediterránea española, puede contribuir en un medio plazo a ahorrar toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, ahorrar miles de millones (19.000 solo en la Comunitat Valenciana en los próximos 30 años) y a mejorar significativamente el PIB, no solo de las regiones afectadas sino también, del conjunto de España.

FERRMED es una asociación creada a iniciativa del mundo empresarial, para contribuir, entre otras cuestiones, a impulsar el Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental y a consolidar, conjuntamente con otras asociaciones, los grandes vectores de progreso de la UE y países vecinos con un desarrollo más sostenible a través de la reducción de la polución y de las emisiones de gases que afectan al cambio climático. Su presidente, Joan Amoròs, ha defendido la necesidad de que el Gobierno de España invierta en los próximos dos años unos 1.500 millones de euros para acabar con ese tercer carril y dotar a la infraestructura ferroviaria de un ancho internacional desde Almería hasta la frontera con Francia.

Amoròs ha puesto como límite 2018 para que esté hecho ese tercer carril y, también, un estudio pormenorizado del desdoblamiento de la vía porque, ha dicho, no puede ser que una vía convencional tengan que convivir mercancías y viajes de media y larga distancia además de Cercanías. Por último, también ha reclamado una conexión de alta velocidad entre Valencia y Barcelona porque, ha dicho, “no se entiende que dos de la ciudades más dinámicas económicamente no estén conectadas por la alta velocidad”.

“En Madrid tienen que entender que España no puede funcionar solo con el sistema radial”, ha declarado el presidente de FERRMED, quien ha considerado una “vergüenza” que no exista conexión de alta velocidad entre Barcelona y Valencia mientras el Gobierno central gasta “5.000 millones de euros al año en una alta velocidad con líneas que son una ruina”.

Impacto económico positivo

El estudio presentado por FERRMED recoge impactos económicos positivos en las regiones que consigan conectarse con una red ferroviaria moderna y eficaz y esa es una realidad que comparten muchos sectores como ha reconocido el decano del Colegio de Economistas de la provincia quien ha desgranado que, en una encuesta realizada entre unos 500 economistas de Valencia, más del 90% consideró el Corredor Mediterráneo como positivo o muy positivo para la provincia y el 83% señaló que sería una inversión más que justificada por el retorno que tendría en volumen económico.

Es más, el 75% de los economistas encuestados señaló que es una infraestructura clave e irrenunciable para el progreso económico de la provincia. Un extremo en el que también ha coincidido el presidente de la Federación de Polígonos Industriales, Santiago Salvador, quien ha considerado imprescindible la inversión en la conexión ferroviaria de mercancías que permitirá a las empresas de Valencia ser más competitivas y, por tanto, crecer generando empleo y, por tanto, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

El anfitrión del encuentro, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha mostrado su satisfacción por la unión entre mancomunidades y municipios para hacer un frente común por una infraestructura que considera indispensable para el desarrollo económico de la provincia y de sus municipios y, sobretodo, para una ciudad como Paterna, con cinco polígonos industriales que se verían extremadamente beneficiados por una mejora sustancial del tráfico de mercancías a través de trenes, vehículos menos contaminantes, con más autonomía y más veloces que los camiones, lo que implicaría llevar artículos a mercados más lejanos en menos tiempo, ampliando así las miras de los productores valencianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí