Paterna dispondrá en 2018 del mayor sistema de información geográfica sobre empresas y zonas industriales de España

33 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna se ha propuesto recopilar cientos de miles de datos referentes a las más de 1.600 empresas de Paterna y sus cinco áreas empresariales y ponerlos a disposición de cualquiera en el mayor sistema de información geográfica (SIG) de España que permitirá realizar búsquedas cruzadas y obtener sólo la información referente al parámetro deseado gracias a un sistema de almacenamiento “por capas”.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, en el tradicional encuentro mensual con los medios de comunicación en el que ha estado acompañado del jefe del área de Promoción Económica, José María Martínez. Este ha explicado que la aplicación recogerá no sólo la información geográfica del sector industrial y empresarial de la localidad sino también, detalles de cada empresa como a qué se dedican, el número de empleados, el tipo y cantidad de residuos que generan, sus exportaciones e importaciones o, incluso, el número de patentes.

De momento, el trabajo de campo y el diseño de las 'fichas' que deben rellenar las empresas lo están realizando los empleados municipales “para ahorrar costes” aunque la implementación de la aplicación se encargará a una empresa especializada. La cantidad de información que esperan recoger es “ingente”, según Martínez, pero, pese a ello, creen que la macro base de datos podría estar a disposición del público a través de la página web Paterna Ciudad de Empresas a lo largo de 2018.

La complejidad del proyecto, además del volumen de datos a recopilar y ordenar, es implementar un sistema de búsqueda intuitivo y sencillo que permita hacer búsquedas cruzadas y obtener la información deseada referente a cualquier parámetro introducido como, por ejemplo, “empresas de más de 300 empleados”, “empresas dedicadas a un determinado sector” o “empresas que generen cierto tipo de residuos”.

Con ello se busca un triple objetivo. Por un lado, mejora la gestión de las áreas industriales por parte del Ayuntamiento. El consistorio tendrá a su disposición los datos necesarios para realizar con mayor eficacia y eficiencia cuestiones como planes de evacuación, colocación de hidrantes o distribución de contenedores de reciclaje. Por otra parte, esta base de datos puede servir como herramienta de promoción del territorio para que empresas que buscan ubicación puedan conocer al detalle la realidad empresarial e industrial del municipio.

Por último, según Martínez, el SIG será muy útil para las propias empresas que ya están implantadas en Paterna. “Muchas de ellas no se conocen”, ha dicho el técnico municipal, quien ha considerado que este sistema podría facilitar la colaboración entre ellas e, incluso, proyectos de economía circular: que los residuos de una empresa puedan ser utilizados como materia prima por otras.

El SIG se convierte así en un "potente proyecto" que, según el acalde, permite avanzar a Paterna en su plan de la industria 4.0 incrementando las posibilidades de sinergias y relaciones entre sus empresas y aportando a la ciudad un atractivo más para las compañías que quieran instalarse en Paterna.

Compañías como Zumex o Amazon, que ya opera desde el mes de agosto, y cuyo camino seguirá pronto otra multinacional puntera a nivel mundial. Una empresa de la que Sagredo no ha querido desvelar aún el nombre pero sobre la que ha dicho que es la responsable de la mitad de unidades que se comercializan en todo el mundo del producto.

Un ejemplo más, según el primer edil, de l buena dirección de l política que se está llevando a cbo desde el área de Economía y Empresa con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas y la atracción del municipio para nuevas compañías y que todas ellas generente puestos de trabajo para los paterneros, siguiendo así en la línea descendente de las cifras del paro. Cifras que en 2015, al inicio de la legislatura, hablababan de más de 7.500 personas desempleadas que, hoy en día son menos de 6.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí