Paterna dice ‘No als bous al carrer’ con una amplia mayoría del 68% de los encuestados

55 lecturas

El ‘No als bous al carrer’ de los antitaurinos de Paterna se ha convertido en la opinión mayoritaria de esta localidad con un 68 por ciento de los votos frente a un limitado 31 por ciento de vecinos que han apostado por la realización de estos festejos taurinos. Aún así, sólo se ha pronunciado el 15 por ciento del censo llamado a participar.

+ El resultado de la encuesta de ‘bous al carrer’ coincide con el de la consulta entre los lectores de Hortanoticias
+ La plataforma antitaurina considera que el resultado de la encuesta demuestra que era innecesaria
+ La Peña Taurina La Torre manifiesta su decepción respecto a unos resultados que no considera representativos
+ La Coordinadora pide que Paterna sea declarada ciudad antitaurina Lorenzo Agustí
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha hecho públicos hoy los resultados sobre la encuesta de ‘bous al carrer’ que se ha mantenido abierta a todos los vecinos mayores de 16 años desde el pasado 3 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2008.

Agustí ha manifestado que, con estos resultados, la decisión “firme” de Alcaldía ha sido “la de la no celebración de festejos taurinos en la localidad” mientras que él continúe siendo el primer edil del municipio, respetando así la opinión mayoritaria de los paterneros, tal y como indicó que haría al inicio de esta polémica encuesta.

Asimismo, ha pedido comprensión a los que han manifestado su apoyo a la realización de bous al carrer, y ha defendido que todos los vecinos han tenido “tiempo suficiente para expresar su opinión y el No ha resultado vencedor con “una amplia mayoría”.

En cuanto a la participación del 15% de votantes en potencia, considera que esta cifra es “suficiente para tener el resultado en consideración” y ha valorado como ‘indiferentes’ al 85% de ciudadanos que no se han pronunciado.

“Quiero decir que a mí me gustan los festejos taurinos. Ahora lo puedo decir abiertamente. Pero como demócrata acepto la decisión de que no se celebrarán festejos taurinos en Paterna”, ha afirmado Agustí, quien ha señalado que no abrirá ningún otro proceso consultivo sobre este tema “porque el asunto ha quedado suficientemente claro”.

El alcalde ha comunicado los resultados a los miembros de la Peña Taurina la Torre poco antes de celebrar la rueda de prensa a las 10:00, ya que varios de sus miembros se han acercado hasta el consistorio a primera hora de la mañana.

Agustí ha reconocido que a estas personas “a las que conozco desde hace años, aprecio, y algunos de ellos son incluso miembros de mi partido les ha caído la noticia como un jarro de agua fría” pero espera que “asuman la decisión del pueblo de Paterna”.

Un total de 2.554 paterneros han dado su apoyo a la reivindicación de la Peña Taurina La Torre, mientras que 5.659 vecinos se han manifestado en contra de la realización de este tipo de festejos. Sólo 92 personas se han definido como indiferentes a través de su participación en la encuesta municipal. En total, son 8.305 los habitantes que se han implicado en esta iniciativa, un 15% de los potenciales votantes.

Por barrios, el ‘No’ ha triunfado en todos los barrios de la localidad, excepto en La Coma, donde los 80 votos al No han sido superados por los 103 del Sí. En los barrios Centro, Alborgí y Santa Rita el voto negativo ha superado el millar de encuestados, mientras que en La Canyada han sido 868 los votos en contra y 114 los votos a favor.

Por sexos, han sido las mujeres las que se han expresado de forma más clara hacia la no realización de bous al carrer, con un 76% de votos en contra (3.152) y sólo un 23% a favor (944). Los hombres han sido algo más propensos al Sí, con un 60% de votos en contra (2.507) y un 39% a favor (1.610).

Pese a que no habrá más encuestas sobre los festejos taurinos, el alcalde sí que ha reiterado su voluntad de abrir nuevas consultas de este tipo para que siempre haya una abierta en el portal municipal que permita conocer la opinión de los paterneros respecto a otros asuntos.

Así, ha reconocido su intención de “avanzar en democracia participativa”, lo cual pasa por aceptar los resultados en este tipo de consultas, pese a que legalmente tengan un carácter no vinculante.


+ Suscríbete aquí al boletín de Hortanoticias 

+ Toda la información de Hortanoticias en nuestro canal de Telegram 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí