Paterna deja los servicios deportivos en manos privadas para que se financien sólo con el dinero de quien los utilice

3 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha modificado la gestión de los servicios e infraestructuras deportivas a un modelo de concesión más liberalizado que el actual en un proceso que algunos han tildado de ‘reprivatización’. Y es que, ya había una empresa privada que gestionaba estos servicios y a la que el Ayuntamiento destinaba 1, 2 millones de euros anuales para su mantenimiento. Ahora, el Consistorio cederá la gestión a otra empresa que trabajará bajo las premisas de la empresa privada y sin una inyección fija de capital público al año.
Así, los servicios deportivos se mantendrán únicamente con las tasas que abonen los que los utilicen “y no con dinero de todos los vecinos”, según explicó el alcalde, Lorenzo Agustí, en la sesión plenaria que aprobó, con los votos del PP, la forma de gestión de los servicios deportivos municipales mediante la modalidad de concesión administrativa.

Una medida que, según el concejal de Deportes, Vicente Sales, supondrá un importante ahorro para las arcas municipales que ya no podían soportar el déficit de este servicio. Sin embargo, Sales advirtió de que el Ayuntamiento deberá dar su visto bueno a las tarifas y servicios que ofrezca la nueva empresa concesionaria, un extremo que, para Compromís per Paterna, no garantiza el mantenimiento de los precios actuales ya que “ustedes –al PP- tienen mayoría absoluta” por lo que llevarlo al pleno será un puro trámite.

De hecho, el concejal de Compromís, Juanma Ramón, recitó en el pleno algunos de los términos del texto aprobado como que, para incrementar los ingresos y hacer el servicio viable, se podrían incrementar las tarifas una media del 3, 5% anual, reducir las bonificaciones que se otorgan a algunas familias y eliminar servicios complementarios como el fisioterapeuta.

Para Compromís, que un servicio sea deficitario “no es excusa para privatizarlo porque, así, podrían dejar morir los servicios desde el Gobierno y tener la justificación perfecta para privatizarlos después”. También el grupo socialista se mostró contrario a la propuesta y preguntó por qué estos servicios no los asume la empresa pública Gespa que nació, precisamente, para gestionar los servicios municipales de manera “más eficiente”.

Por su parte, el portavoz de EU, Javier Parra, considera que este modelo supondrá un “golpe duro para clubes y deportistas” y solicitó que, si el Ayuntamiento ya no va a financiar el deporte en el municipio, “que baje los impuestos a los ciudadanos”.

El edil argumentó además que la premisa del PP de que “el que quiera deporte, que se lo pague” la acabarán aplicando a otros servicios como “la educación o la sanidad” y advirtió de que “es falso el argumento del ahorro” porque “lo único que supone la privatización de servicios es desviar dinero público a manos privadas”.

En ese sentido, señaló que este modelo de gestión hará que la gente de Paterna “deje de hacer deporte, por no poder pagarlo, para que otros puedan seguir jugando al golf”.

A pesar de que no habrá una cantidad fija anual del presupuesto para el mantenimiento de los servicios deportivos, el alcalde aseguró en el pleno que el Ayuntamiento seguiría haciéndose cargo y subvencionando todas las actividades deportivas de carácter social como el deporte escolar, para la Tercera Edad, mujeres embarazadas, etc. Asimismo, insistió en que se mantendrán las bonificaciones para las familias con menos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí