Paterna da la posibilidad a los vecinos de pagar los impuestos municipales en doce meses sin intereses

10 lecturas

01.paterna.recaudacionEl pleno del Ayuntamiento de Paterna modificó en la pasada sesión ordinaria la Ordenanza Fiscal Reguladora del Sistema de Pagos Fraccionados de Recibos de Vencimiento Periódico Mediante Cuenta Corriente Tributaria. El objeto de la modificación fue ampliar la posibilidad de fraccionar los impuestos desde 8 hasta 12 meses, de modo que los vecinos de Paterna en 2015 podrán pagar sin intereses, en 12 mensualidades de enero a diciembre, los impuestos y tasas.

En concreto, la medida afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por entrada y salida de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública. Estos impuestos y tasas suponen para el Consistorio el grueso de sus ingresos municipales, alrededor de 30 millones de euros.

El equipo de Gobierno pretende con esta medida dar facilidades a sus vecinos a la hora de hacer frente a sus obligaciones tributarias. La medida se puso en marcha en 2014 y, en el primer año, dada la novedad del procedimiento, el fraccionamiento sin intereses del pago pudo hacerse hasta en un máximo de 8 meses, abonándose la primera en el mes de abril y la última en el mes de noviembre. Alrededor de 1.400 vecinos ya se benefician de este sistema.

A partir del año 2015 será posible hacer el fraccionamiento en 12 meses pero, para ello, los vecinos deben confirmar la solicitud antes del 30 de diciembre del año anterior. También se puede solicitar la incorporación a la cuenta tributaria con el ejercicio en curso, pero para beneficiarse del pago a 12 meses sin intereses hay que pedirlo necesariamente antes del 1 de enero.

De acuerdo a la normativa vigente de carácter general, los solicitantes deben estar al corriente de deudas o sanciones tributarias en el momento de hacer la solicitud. Los vecinos que ya formalizaron su inscripción en 2014 renuevan automáticamente la cuenta tributaria. Sólo puede hacer la solicitud el titular de los tributos a fraccionar, acreditándose e indicando número de cuenta para el cargo de las mensualidades.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, indicó que “este equipo de gobierno está haciendo un importante esfuerzo por rebajar la presión fiscal a los vecinos y mantener todos los servicios, pero consideramos que tan importante o más es bajar el IBI como dar al contribuyente la oportunidad de poder afrontar el pago de la manera más cómoda posible”.

En el pleno, el portavoz de EU, Javier Parra, solicitó que se modificara también el importe mínimo establecido para poder fraccionar el pago de estos impuestos (ahora es de 300 euros) y que se incluyera un máximo, es decir, que gente que paga impuestos elevados y tiene recursos para pagarlos de una sola vez no se le permita acogerse al pago fraccionado.

Por su parte, desde el grupo socialista se han felicitado por esta medida que ya trasladaron en forma de moción recogiendo la propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio (FAVEPA).

1 COMENTARIO

  1. Aun así ,van a tener que pdeir crédito
    Si pagan NO comen.
    Tambien se recuerda ,que Robar en los supermercados se castiga, con penas de carcel.
    Yo que trabajo en uno de ellos(ribarroja-almacen lidl), he detectado que al devolver,, los boxs, roban articulos que dejan escondidos en las placas.
    Lo puse en conocimiento de mi jefe/adjunto y lo publico en este periodico. Yo trabajo para ganar dinero, NO para que otros se enriquezcan a mi costa ROBANDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí