Paterna da a REE e Iberdrola un mes de plazo para que presenten los proyectos de reforestación de La Vallesa

6 lecturas

El Ayuntamiento ha dado a ambas empresas eléctricas un plazo improrrogable de un mes para presentar los respectivos proyectos de restauración del bosque que permitan la reposición de los 7.170 árboles talados desde 2007 en La Vallesa.
Según ha informado el Consistorio, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Gabarda, ha firmado este martes sendos decretos a través de los cuales exige a las compañías Red Eléctrica de España e Iberdrola Distribución Eléctrica la presentación de los respectivos proyectos de restauración de arbolado para compensar al municipio las talas efectuadas en el bosque de La Vallesa entre 2007 y 2010.

En el mismo decreto se advierte a ambas compañías de que una vez transcurrido el nuevo plazo, si ambas no han presentado los proyectos solicitados, la reforestación será asumida por el Ayuntamiento, pero "con cargo a la mercantil".

Según las estimaciones de los técnicos municipales, se exige a ambas compañías la reforestación de 7.170 árboles, de los cuales 4.124 corresponden a Iberdrola y 3.046 son responsabilidad de Red Eléctrica. Debido a que la normativa municipal exige que se plante un árbol de igual porte o tres de tamaño inferior, el compromiso de reforestación podría alcanzar hasta 21.510 árboles.

En el decreto firmado por el concejal de Medio Ambiente se insta a las compañías a ceñir su proyecto de restauración a la zona denominada Partida de Despeñaperros, un espacio altamente degradado por la acción humana y en la que ya se han realizado algunos trabajos de restauración.

De este modo, el Ayuntamiento quiere "zanjar la deuda pendiente que ambas compañías mantienen con el municipio de Paterna" y ha recordado que en los últimos años éstas "llevaron a cabo trabajos consistentes en la tala de árboles bajo los tendidos eléctricos que cruzan La Vallesa sin cumplir con la obligación de reforestar exigible en virtud de la Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado".

Batalla legal

Ambas compañías han recurrido judicialmente contra dicha ordenanza, pero hasta la fecha los tribunales siempre han dado la razón al Ayuntamiento de Paterna, según fuentes municipales.

Asimismo, según el Ayuntamiento, el pasado mes de marzo ya se paralizó la intención de las compañías de proseguir con trabajos de talas bajo los tendidos y les recordó que no tendrán permisos hasta que cumplan con la obligación que contrajeron y que aparecía expresamente en la licencia para realizar los trabajos.

Gabarda ha insistido en que el Ayuntamiento "no se opone a que las compañías eléctricas hagan los necesarios trabajos que garanticen la seguridad bajo los tendidos", pero ha recalcado que no se va a permitir "el incumplimiento sistemático de las ordenanzas municipales, exigibles tanto a cualquier vecino como a grandes mercantiles".

"Lo único que pretendemos es que la masa boscosa de la que goza el municipio de Paterna, verdadero pulmón verde de todo el área metropolitana de Valencia, no se vea reducida por estos trabajos y nos mantendremos todo lo firmes que nos permita la Ley", ha concluido el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí