La Cordà de Paterna disparará la cifra récord de 65.000 cohetes al aumentar el número de tiradores

14 lecturas

Paterna. Corda

Paterna vivirá en la madrugada del domingo al lunes su tradicional cordà en la que 250 tiradores explotarán en menos de 25 minutos 65.000 cohetes, una cantidad de pólvora que se ha incrementado ligeramente tras la redistribución de espacios de disparo que se ha realizado por seguridad.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Paterna, el consejo sectorial de la cordà ha redistribuido el espacio en el que se realiza el espectáculo y se han añadido cinco puestos, porque "en el centro, zona de mayor concentración de fuego, los puestos con petardos estaban algo más juntos".

En total son 126 cajones que contendrán los cerca de 65.000 artefactos pirotécnicos entre cohetes, "femelletas" y "coetons", distribuidos en 35 puestos de cajones con la mezcla habitual de artefactos pirotécnicos, 18 con una mayor carga de "femelletas", y otros tres específicos con cohetes del tipo arrastradores.

Además, junto con la Pirotecnia de Vicente Caballer, han preparado en honor a tiradores fallecidos en los últimos años una docena de "femelletas", unos petardos de enorme potencia y capacidad de generar fuego que al explotar desprenden otros "cohetes hijos", que contarán con 20 "hijos", en vez de los 12 habituales.

El espectáculo comenzará alrededor de la una y media de la madrugada del domingo al lunes, después de que la Policía Local, junto con el personal de seguridad y Protección Civil, aseguren la zona de la cordá, coloquen los artefactos en su sitio y aseguren el equipamiento de los tiradores.

Los visitantes que quieran ver la cordà podrán situarse en las calles adyacentes en las que existen señalizaciones que advierten de "zonas calientes" en la que existe riesgo de ser alcanzado por algún cohete y señalizaciones de "zonas seguras".

La cordà de Paterna, declarada Fiesta de Interés Autonómico desde el año 2007, contará con un hospital de campaña, un servicio extraordinario en el Centro de Salud y tres vehículos sanitarios para trasladar a los heridos.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha afirmado que Paterna "vibra con su cordà y son muchos los que sueñan con poder participar" porque es verdadera pasión lo que sienten.

También ha recordado que al fuego "no hay que temerlo pero sí respetarlo", por lo que ha indicado que el Ayuntamiento desarrolla "todo lo necesario" para velar por una gran cordà pero con la premisa de minimizar los riesgos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí