Paterna convertirá un antiguo molino harinero en el Museo del Agua y la Cerámica con ayuda de la Diputación

6 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna rehabilitará el antiguo 'Molino del Testar', ubicado en el Camí dels Molins, próximo al apeadero de Santa Rita de la localidad, con la finalidad de trasladar allí el Museo del Agua y la Cerámica.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, firmaron hoy un convenio de colaboración, por el que la corporación provincial se encargará de realizar el proyecto museístico, según informó la institución en un comunicado.

El antiguo 'Molino del Testar' data de mediados del siglo XIX y "una de sus principales características es que posee una maquinaria hidráulica de madera que se ha conservado intacta y cuyo valor es incalculable", según explicó el alcalde.

Por este motivo, añadió Agustí, "queremos recuperar este molino, poner de nuevo en funcionamiento su maquinaria y trasladar allí toda la colección que alberga el Museo de la Cerámica, ubicado, ahora mismo, en la Plaza del Pueblo". En el futuro, será también museo etnológico, al incorporarle la temática del agua, según anunció.

El presidente de la Diputación de Valencia se comprometió a colaborar económicamente en la rehabilitación del molino con la rúbrica de otro convenio de colaboración que "posiblemente, podríamos firmar en cuestión de dos meses", apuntó Lorenzo Agustí.

En la actualidad, el Museo de la cerámica alberga más de 9.000 objetos de barro, vidrio, metal y piedra, "que necesitamos exhibir en un espacio más adecuado, teniendo en cuenta que en el último año, el Ayuntamiento de Paterna ha revitalizado mucho este espacio cultural y ha ampliado el número de colecciones y los proyectos divulgativos con visitas teatralizadas y talleres para escolares y para el público familiar", comentó la concejala de Cultura, Elena Martínez, quien también paticipó en la reunión.

El alcalde de Paterna agradeció "la sensibilidad de la Diputación de Valencia y de su presidente por la colaboración prestada en este proyecto, que persigue, ante todo, recuperar la tradición cerámica de Paterna e histórica de nuestro pueblo, pero que, además, se convertirá en un motor económico importante para nuestro municipio, ya que la rehabilitación del antiguo molino se ejecutará con población desempleada".

El proyecto de las obras de rehabilitación del Molino del Testar, tal como indicó la concejala de Cultura de Paterna, "estará listo el próximo mes de marzo, por lo que las obras podrían comenzar a ejecutarse en el mes de abril". Por tanto, en año y medio, según calculan desde el Ayuntamiento de Paterna, podrá trasladarse la colección del Museo de la Cerámica y convertirlo también en Museo del Agua.

Para todos estos proyectos, el Ayuntamiento de Paterna cuenta, aparte de la Diputación de Valencia, con la ayuda de otras administraciones públicas y con la Confederación Hidrográfica del Júcar, por tratarse también de una obra hidráulica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí