Paterna controlará por GPS el desarrollo de plagas en el alcantarillado público

11 lecturas

El desarrollo de plagas de ratas y cucarachas en el alcantarillado de Paterna se ha reducido en un 70% en los tres últimos años. Este dato avala la buena actuación en el control que se está llevando a cabo desde la concejalía de Sanidad, dirigida por Marisa Ferre, y que ahora da un paso más para mejorar la proliferación de estos animales e insectos en el subsuelo del municipio.
A partir de noviembre, coincidiendo con la nueva campaña de control de plagas, los técnicos municipales de medioambiente podrán conocer a tiempo real el estado de desinfección del alcantarillado. A través de GPS, la empresa concesionaria del servicio de desratización y desinsectación, CTL, podrá informar a través de internet el sobre estado de cada trapa del sistema de recogida de aguas, así como de los lugares donde se están realizando análisis.

La información recopilada servirá para establecer protocolos de actuación más rápidos y ajustados a las necesidades reales de la ciudad, así como para elaborar mapas sanitarios de los avisos que se reciban desde el ayuntamiento o de los propios vecinos.

Este proyecto se presentó ayer en una charla organizada por la concejalía para informar a la ciudadanía sobre el trabajo de este servicio, pionero en Paterna tras su puesta en marcha en la legislatura actual. En este sentido, es necesario destacar que la desratización o desinsectación sólo se realiza en el alcantarillado público, por lo que los vecinos que tengan problemas con insectos o roedores en sus casas pueden contactar tanto con la empresa como con el área de medioambiente para recibir asesoramiento.

Además de las actuaciones mensuales en el alcantarillado público, el control de plagas se realiza de forma precisa midiendo el consumo de raticida en el subsuelo, por lo que cualquier variación en él permite adelantarse a la propagación de roedores. Utilizando productos de última generación y respetuosos con el medio ambiente, el control de las plagas queda asegurado en la vía pública y, en caso de aparecer, el servicio presta atención 24 horas.

Invitados inoportunos

El responsable de la empresa, Jesús Raigón, explicó que “cuando aparecen estos animales en un domicilio es porque la vivienda ofrece las condiciones necesarias para su supervivencia”. Por esta razón, aconsejó seguir una serie de pautas y explicó los hábitos y comportamientos de estos animales para prevenir su propagación.

Las cucarachas habitan siempre en zonas muy húmedas y confinadas, por lo que es necesario reparar los grifos, evitar humedades o tapar grietas y agujeros, mientras que en el caso de los roedores es aconsejable cortar las ramas cercanas a la vivienda, no acumular desperdicios y cerrar bien cualquier acceso por pequeño que sea. Además de limpiar habitualmente la casa, es necesario hacerlo de una forma concienzuda en la parte trasera de los electrodomésticos o en zonas son más inaccesibles, ya que como explicó Raigón, “la limpieza evita que se pierda el 40% de efectividad de los productos raticidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí