Paterna contará con una brigada específica para la limpieza de solares abandonados

12 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna aprobará en el próximo pleno municipal del 27 de abril la creación del Servicio de Ornato Público y Poda, primera medida a desarrollar dentro del Plan de Limpieza y Ornato Público. Esta actuación ha recibido esta mañana el visto bueno favorable de la Comisión Informativa de Infraestructuras.
Se trata de un servicio que se prestará a través de la empresa municipal Gespa, que supondrá la creación de diversos equipos de operarios que se encargarán de labores como la recogida de escombros y residuos en zonas urbanas, desbroce, limpieza o vallado de parcelas.

Este servicio actuará en plena colaboración y coordinación con los diferentes medios municipales, tales como las brigadas de obras, jardinería y limpieza viaria, con el objetivo de optimizar el rendimiento del trabajo y minimizar la necesidad de medios y materiales a emplear.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha encargado al Ingeniero Municipal un informe de todos los solares abandonados que hay en el municipio para proceder a su limpieza a través de las nuevas brigadas.

“Otro de los efectos de la crisis económica es el abandono de solares que parecían destinados a la construcción de viviendas”, indicó el alcalde Lorenzo Agustí, quien consideró que con esta medida “fomentamos el empleo y velamos por el correcto mantenimiento y ornato de zonas públicas y privadas”.

Inicialmente se crearán dos brigadas, “pero para poder atender a más barrios e incorporar más trabajadores, Gespa incrementará los efectivos tanto como sea necesario”, indicó el primer edil.

Entre los primeros servicios que prestarán las dos nuevas brigadas, se encuentras diversas parcelas abandonadas en el sector 7 junto a Campolivar, así como una actuación de limpieza especial en las inmediaciones de la Torre y las históricas cuevas.

La concejala del área de Servicios, Inma Contelles, indicó que este servicio se crea a partir de la necesidad de actuar en zonas del municipio que por tratarse en muchos casos de parcelas privadas, escapan al control ordinario de las brigadas municipales de limpieza y jardinería. “Hemos recibido diversas quejas vecinales por esta cuestión, y tras realizar las pertinentes advertencias a sus propietarios, nos vemos en la obligación de actuar directamente con nuestros recursos, con las repercusiones que ello conlleva para el propietario”, advirtió Contelles.

Estos solares privados abandonados se han convertido en espacios desatendidos y no se encuentran en las necesarias condiciones de seguridad, salubridad y ornato público que exige la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística.

“La primera labor del equipo de Servicio de Ornato Público será actuar en aquellos solares cuyos propietarios hacen caso omiso de las órdenes de limpieza que se dictan desde el Ayuntamiento”, confirmo la concejala Inma Contelles.

“Los propietarios de estos solares tendrán la opción de encargar el trabajo a la brigada de Gespa o hacerlo por sus propios medios, pero en cualquier caso velaremos para que los solares mantengan las necesarias condiciones de higiene y salubridad”, recordó la concejala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí