Paterna consigue un 70% de ahorro energético con la renovación del sistema de alumbrado

1
131

Visita UTE-Alumbrado PaternaEl Ayuntamiento de Paterna se ha convertido en uno de los municipios valencianos más eficientes desde el punto de vista energético, con un ahorro del 70% de energía anual y un consumo final de 3.150.000 kWh/año.

La eficiencia energética conseguida ha sido posible tras la sustitución de 14.214 puntos de luz que, durante cinco meses, ha llevado a cabo la UTE adjudicataria del contrato mixto de suministro eléctrico y mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado de Paterna, con lo que el municipio ha pasado de un consumo inicial de 11.143.692, 21 kWh/año a un consumo final de 3.150.000, 00 kW y de unas emisiones de CO2 iniciales de 3.543, 69 tn/año a unas emisiones finales de 1.101, 70 tn/año.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, junto con la Teniente Alcalde de Infraestructuras, Núria Campos, y diferentes técnicos municipales y de la compañía que gestiona el alumbrado público han realizado un recorrido nocturno por todos los barrios de Paterna y los diferentes polígonos para comprobar las actuaciones realizadas y las nuevas luminarias y lámparas instaladas.

Sagredo ha explicado que “con la implantación de 6.018 nuevas luminarias led y 8.196 lámparas y equipos electrónicos, no sólo se ha conseguido reducir la contaminación lumínica de Paterna y disminuir su consumo energético, sino que también se han mejorado tecnológicamente unas instalaciones que estaban ya anticuadas”.

Asimismo, el alcalde ha señalado que, entre las actuaciones de ahorro ejecutadas, destaca la instalación de un sistema de telegestión con lectura en tiempo real del funcionamiento del alumbrado, que aporta datos a todos los centros de mando y que permite actuar sobre las horas de apagado y encendido de la instalación. Además, también ofrece la opción de generar informes con datos de consumo, ahorro, gráficas, etc.

Aparte de las actuaciones anteriormente expuestas, también se han sustituido nueve centros de mando, adaptando las instalaciones al Reglamento de Baja Tensión (RBT) de 2002, y se ha adecuado la instalación existente a la RBT 2002 y el Real Decreto 1890/2008.

Por último, Sagredo también ha indicado que “con el nuevo sistema de alumbrado, Paterna ha conseguido reducir el consumo de kilovatio por habitante al año, pasando de los 150 kW/habitante a los 50 kW/habitante, mientras que la media de España se sitúa en 115 kW/habitante al año”.

1 Comentario

  1. Aparte de que habeis instalado bombillas de bajo consumo, habeis hecho lo mismo que se ha hecho en el Saler, perello y
    el palmar. Las placas solares, AHORRO DE ENERGIA,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here