Paterna consigue su primer Certamen Internacional de Piano a coste cero gracias a la política del patrocinio

11 lecturas

La primera edición del Certamen Internacional de Piano Vila de Paterna tiene un coste estimado de 80.000 euros pero el Ayuntamiento ha conseguido organizarlo a coste cero para las arcas municipales gracias al método del patrocinio. Un sistema que Paterna ya ha aplicado con éxito en los monumentos municipales de Fallas y en los conciertos de las Fiestas Mayores.
Gracias a diversas empresas y entidades colaboradoras, entre los que destaca la Obra Social de La Caixa, el primer Certamen Internacional de Piano podrá celebrarse con coste “prácticamente nulo” para las arcas municipales y que tendrá una dotación de 16.000 euros en premios.

En la presentación del certamen, el director artístico del mismo, Juan Lago, ha destacado la alta participación y la buena acogida por parte de jóvenes intérpretes de todo el mundo pues han solicitado su participación un total de 130 pianistas de un “altísimo nivel” ya que muchos de ellos cuentan con importantes premios internacionales en sus currículos.

De los 130 inscritos, finalmente participarán sesenta jóvenes seleccionados de 21 países diferentes. Entre ellos, habrá siete españoles aunque ningún paternero. Los países con mayor representación son Rusia, con catorce participantes, y Corea del Sur, con once. También habrá concursantes de Canadá, Brasil, Indonesia, China, Japón, Francia o Rumanía, entre otros.

Según Lago, el gran éxito de participación, inusitado para una primera edición de un certamen musical, se debe no sólo a la importancia del premio económico (8.000 euros para el ganador, 4.000 para el segundo, 2.000 para el tercero y 1.000 para el cuarto) sino a “un conjunto de aspectos” entre los que ha destacado la amplia y fuerte promoción que el equipo organizador ha hecho del certamen.

El director del certamen también ha destacado la profesionalidad, experiencia y reconocido prestigio de los integrantes del jurado que estará presidido por Pablo Sánchez Torrella, paternero ilustre y director de orquesta que, precisamente, ha sido nombrado en el pleno municipal celebrado el lunes 18 de abril, Hijo Predilecto de la Villa por poner su dilata experiencia musical al servicio del municipio que lo vio nacer y por llevar el nombre de Paterna por todo el mundo.

Así lo ha anunciado en el acto de presentación del Certamen el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quien ha destacado que este premio supone un reto para el municipio por la envergadura del mismo aunque, ha asegurado, “los paternernos somos personas de retos”. El primer edil ha manifestado que este premio internacional supone el colofón cultural para un municipio que ya es conocido internacionalmente por su vertiente empresarial y que ahora también será conocido por el fomento de la música y la cultura.

Del 24 al 29 de abril

El reconocido pianista Leonel Morales, miembro del jurado, se encargará de arrancar esta primera edición con un concierto de apertura el 24 de abril a las 19:30 horas. Junto a él, maestros de reconocido prestigio internacional como Ludmil Angelov, Pierre Réach, Marian Rybicki, Emin Guven Yaslicam, Pablo Sánchez Torrella y Jose Mª Cervera Collado completarán el jurado excepcional de este Premio. La entrada a cada una de las pruebas será gratuita, y los pases deberán recogerse hasta una hora antes en la taquilla del Auditori.

El certamen cuenta con el reconocimiento de la Alink-Argerich Foundation, entidad de reconocido prestigio internacional que vela por el desarrollo transparente de este tipo de concursos, ofreciendo la más completa información de cada uno de ellos a los concursantes. De hecho, su presidente Gustav Alink ha mostrado su interés por el premio y viajará a Paterna para vivirlo en primera persona los días 27 y 28 de abril, lo que supone un claro reconocimiento al trabajo de la organización del premio.

La primera de las pruebas, la eliminatoria, constará de una actuación de entre 15 y 20 minutos, en las que los intérpretes deberán elegir entre un Preludio y Fuga del ‘Clave Bien Temperado’, de Bach, una Sonata de Scarlatti o Padre Soler. A continuación, deberán tocar un estudio de virtuosismo y, por último, una o varias obras de libre elección.

En esta etapa solo accederán 18 participantes a la semifinal, la siguiente prueba, que durará entre 25 y 30 minutos. En ella, los pianistas podrán tocar una sonata de Haydn, Mozart o Beethoven, así como una o varias piezas de libre elección. Por último, la final constará de un recital que oscilará entre los 35 y 45 minutos, compuesto por obras completas de libre elección de estilos y épocas diferentes.

El ganador de esta primera convocatoria recibirá 8.000 euros y tres conciertos para la temporada 2011-2012. El segundo clasificado obtendrá un diploma acreditativo y 4.000 euros de premio. El tercer premio está dotado con 2.000 euros y el correspondiente diploma y, por último, el cuarto premio con 1.000 euros. Los dos premios especiales (a la interpretación de música española y al mejor pianista español) están dotados con 500 euros cada uno.

Todos los pianistas que accedan a la final, además, serán obsequiados con un DVD con 80 minutos de las mejores actuaciones del Premio. Esta primera convocatoria, además, concede relevancia a los clásicos nacionales, otorgando dos premios especiales a la mejor interpretación de música española y al mejor pianista autóctono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí